MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía tendría como objetivo obtener contratos de clientes para investigación y desarrollo, diseño y fabricación de productos
El fabricante indio de teléfonos inteligentes Lava International Ltd. está en conversaciones avanzadas con Huaqin Technology Co. de China para crear una empresa de fabricación de productos electrónicos en la nación del sur de Asia.
La empresa tendría como objetivo obtener contratos de clientes estadounidenses y chinos para investigación y desarrollo, diseño y fabricación de productos electrónicos, según una carta de Lava al ministerio de tecnología de la India vista por Bloomberg News. Las conversaciones para la asociación están cerca de completarse, según la carta.
El pacto daría peso a las empresas de capital cerrado en su intento de enfrentarse a rivales como Foxconn Technology Group. El gigante taiwanés, que ensambla teléfonos para Apple Inc., se encuentra entre las empresas de electrónica que han desarrollado capacidad de producción en India para diversificarse más allá de China y aprovechar los incentivos que forman parte de las aspiraciones del primer ministro Narendra Modi de hacer de India un centro de fabricación.
Huaqin, con sede en Shanghái, con más de 33.000 empleados y ventas que superaron los $13 000 millones el año pasado, diseña y fabrica teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, tabletas y relojes inteligentes para clientes como Vivo, Xiaomi Corp., Samsung Electronics Co., Lenovo Group Ltd., Amazon.com Inc. y Acer Inc. Una sociedad con Lava le daría a Huaqin un mayor acceso a uno de los principales mercados de electrónica de más rápido crecimiento del mundo que tiene una abundancia de mano de obra más barata que la de China. Para Lava, el pacto traería el capital y la experiencia que tanto necesita, ya que la empresa busca convertirse en un actor formidable de la electrónica.
La empresa emplearía a más de 100.000 personas y “pondría a India en el mapa mundial de diseño, cadena de suministro y fabricación”, dijo Lava en la carta. "Ayudaría a traer el ecosistema de la cadena de suministro y las habilidades y tecnología muy necesarias a la India".
Los representantes de Lava, Huaqin y el ministerio de tecnología indio no respondieron a los correos electrónicos en busca de comentarios.
No se ha completado un acuerdo de asociación ya que se están finalizando detalles como la participación accionaria, dijeron personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser nombradas ya que el plan no es público. Si bien la empresa será examinada de cerca por el gobierno indio, es probable que obtenga la aprobación porque elevaría el estatus del país como un centro de fabricación de productos electrónicos y no amenaza la seguridad nacional, dijeron las personas.
Una escaramuza sangrienta entre India y China en una disputada frontera del Himalaya en 2020 ha llevado a una relación helada entre los dos vecinos con armas nucleares. Nueva Delhi ha sometido a las empresas chinas que operan en el país, como Xiaomi y sus rivales Oppo y Vivo, a un escrutinio minucioso de sus finanzas, lo que ha dado lugar a demandas fiscales y acusaciones de lavado de dinero .
El gobierno también ha utilizado medios no oficiales para prohibir los equipos de telecomunicaciones de Huawei Technologies Co. y ZTE Corp. Si bien no existe una política oficial que prohíba los equipos de redes chinos, se alienta a los operadores inalámbricos a comprar alternativas. India también busca impedir que los fabricantes chinos de teléfonos inteligentes vendan dispositivos por menos de 12.000 rupias (US$146) para reactivar su tambaleante industria nacional, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
La empresa Lava-Huaqin tendría una ventaja sobre otros fabricantes chinos por su asociación con un productor nacional.
El puntaje se da de acuerdo con el nivel de madurez en tecnologías de la información en relación con el desarrollo económico