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TECNOLOGÍA El fabricante Apple en China recibe duro golpe tras reacción contra Donald Trump
jueves, 19 de septiembre de 2019

En 2017, antes de que comenzara la guerra comercial, la marca estaba quinto en este ranking

Bloomberg

La guerra comercial está repercutiendo en Apple Inc., según una nueva encuesta sobre las actitudes de los consumidores chinos.

La compañía se desplomó al número 24 en un informe anual sobre las principales marcas de China, tras caer desde el número 11 hace un año. En 2017, antes de que comenzara la guerra comercial, Apple estaba quinto en este ranking. En tanto, el mayor rival local de Apple, Huawei Technologies Co., subió dos puestos y quedó en el segundo lugar, solo por detrás del servicio de pago chino Alipay.

Las variaciones en el ranking son una señal del creciente desafío que enfrentan las marcas estadounidenses en el segundo año del enfrentamiento arancelario de Donald Trump con su homólogo chino, Xi Jinping. Los resultados de la encuesta muestran que los consumidores chinos están abandonando algunas marcas estadounidenses, especialmente después de que el gigante de los teléfonos inteligentes Huawei vio a su directora financiera, Meng Wanzhou, arrestada en Canadá el año pasado a instancias del gobierno de Estados Unidos.

Trump continuó con una prohibición contra los productos de Huawei, lo que ayudó a impulsar un aumento del apoyo local para la marca con sede en Shenzhen, según Jay Milliken, socio principal en Hong Kong con Prophet, la consultora con sede en San Francisco que realizó la encuesta a 13.500 consumidores chinos.

La encuesta de Prophet, realizada anualmente, este año solicitó a los consumidores chinos en las grandes ciudades sus opiniones sobre más de 250 marcas en 27 categorías. Los encuestados evaluaron las marcas que usaron o consideran usar. La calificación valoró su relevancia para la vida de los consumidores en función de cualidades como la innovación, la utilidad y la confiabilidad.

‘Compra nacionalista’
“Hay muchas compras nacionalistas en esa categoría, porque los consumidores chinos interpretaron lo que le sucedió a Huawei como un ataque”, dijo.

El patriotismo también ayudó a impulsar el auge de otras marcas chinas. El fabricante de ropa deportiva Li Ning Co. se ubicó entre los 40 mejores por primera vez, en el puesto número 34, solo dos lugares detrás del líder del mercado Nike Inc.

La empresa que lleva el nombre de su fundador, el famoso gimnasta Li Ning, capitalizó los sentimientos nacionalistas de muchos consumidores chinos con el lanzamiento el año pasado de una colección china de Li-Ning en la Semana de la Moda de Nueva York con un predominante uso del rojo y el amarillo, los colores nacionales de China.

Solo hubo dos nombres estadounidenses entre los diez primeros este año —Android en el tercer lugar e Intel en el noveno— en comparación con cinco en la encuesta de 2017.

Cambio de lealtades
A diferencia de Apple, Android e Intel no tienen que preocuparse de que los consumidores cambien sus lealtades a sus competidores locales, dijo Milliken, y esto explica por qué logran mantenerse en una posición alta.

“Algunas marcas occidentales son tan integrales en la vida de los consumidores chinos que están casi predispuestas a no perder relevancia”, dijo. “No hay alternativas chinas, por lo que siguen siendo súper relevantes”.

Las tensiones geopolíticas no son el único problema que Apple enfrenta en China, su mayor mercado después de EE.UU.

Mientras Pekín presiona para que el país sea un líder en la introducción de redes 5G de alta velocidad, los teléfonos de Apple —incluso el recién anunciado iPhone 11— no son compatibles con el último estándar inalámbrico.

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