.
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil
BRASIL

El expresidente Bolsonaro usa la prohibición de X para dinamizar la derecha brasileña

sábado, 7 de septiembre de 2024

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil

Foto: Bloomberg

El país está profundamente dividido sobre las acciones del poder judicial, según una encuesta de AtlasIntel publicada el 4 de septiembre

Bloomberg

El expresidente Jair Bolsonaro reunió a miles de personas en Sao Paulo buscando reforzar su control sobre la oposición de derecha de Brasilal denunciar la prohibición del máximo tribunal a la red social X de Elon Musk.

El principal objetivo de Bolsonaro era el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, quien lidera los esfuerzos para combatir las noticias falsas y el discurso de odio en Brasil. El juez ordenó el cierre de la plataforma antes conocida como Twitter después de un enfrentamiento de meses con el multimillonario propietario de la plataforma.

“Espero que el Senado le ponga freno a Alexandre de Moraes”, dijo Bolsonaro a la multitud. Su hijo, Eduardo Bolsonaro, dijo que Moraes busca “acabar con la libertad de expresión en el país” y pidió su destitución. Musk “entiende que la batalla es por la libertad de expresión y trasciende las cuestiones económicas”, afirmó.

El 30 de agosto, Moraes ordenó a los proveedores de servicios de Internet en Brasil que bloquearan el acceso de los usuarios a X después de que la compañía se negara a designar un representante legal en el país para atender las solicitudes de eliminación de cuentas supuestamente involucradas en la difusión de desinformación política.

X ha estado contribuyendo a “un ambiente de total impunidad y anarquía en las redes sociales brasileñas, incluso durante las elecciones locales de 2024”, escribió Moraes en su fallo, diciendo que la compañía ha irrespetado repetida y deliberadamente las órdenes judiciales.

Brasil está profundamente dividido sobre las acciones del poder judicial, según una encuesta de AtlasIntel publicada el 4 de septiembre.Casi 51% dijo estar en desacuerdo con la decisión de Moraes de prohibir X, en comparación con 48% que la apoya.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 12/02/2025

En segunda vuelta en Ecuador, mercado espera definiciones económicas de candidatos

Noboa implica una continuidad en las políticas implementadas recientemente, mientras que González preocupa por un riesgo de default

Bolsas 13/02/2025

Ferrari Group salió a la Bolsa a US$8,95 y repuntó casi 5% en su debut en Ámsterdam

El precio de la IPO le dio a la compañía una capitalización de mercado inicial de 785 millones de euros (US$818 millones), según datos de Reuters

Venezuela 10/02/2025

Maduro aseguró que envió dos aviones a buscar unos 190 deportados venezolanos

La recepción de los vuelos harían parte del acuerdo alcanzado con EE.UU. a cambio de liberar presos estadounidenses en Venezuela