.
HACIENDA Exjefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, fue elegido para sacar a Italia de su crisis
miércoles, 3 de febrero de 2021

El presidente italiano está listo para pedirle formalmente a Draghi que intente formar un gobierno

Bloomberg

Mario Draghi, ex presidente del Banco Central Europeo, ha sido elegido para convertirse en el próximo primer ministro de Italia en un intento por sacar al país golpeado por el virus de su peor recesión desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Sergio Mattarella, jefe de Estado de Italia, se reunirá con Draghi el miércoles después de que dos rondas de conversaciones no lograron sellar un acuerdo entre las partes sobre un nuevo cargo de primer ministro para el saliente Giuseppe Conte, que esperaba regresar. En cambio, el presidente está listo para pedirle formalmente a Draghi que intente formar un gobierno.

Los bonos italianos repuntaron, enviando el rendimiento a 10 años a un mínimo de dos semanas en 0,58% y reduciendo la prima sobre su contraparte alemana siete puntos básicos a 107, el más bajo desde el 12 de enero a las 8:15 a.m.en Roma. Los futuros del índice de referencia Ftse MIB subieron 2,7%.

Mattarella, cuya tarea es elegir a un primer ministro designado, había pedido anteriormente a los partidos políticos que brinden el mayor apoyo posible a una figura de alto perfil, advirtiendo que Italia no podría permitirse elecciones anticipadas durante una pandemia e invocando la necesidad de acordar fondo de recuperación de la Unión Europea.

El nombramiento de un combatiente de crisis del calibre de Draghi será bienvenido por los mercados y podría poner fin a la intriga política que amenazaba con hacer ingobernable a Italia.

Pero Draghi necesitaría obtener la mayoría en ambas cámaras del parlamento, y esto puede no resultar fácil, ya que algunos partidos han dicho que no lo apoyarán.

El Movimiento Cinco Estrellas, la fuerza más grande en el parlamento, se negó rápidamente a apoyar a un gobierno liderado por Draghi. Vito Crimi, líder político del grupo nacido como una fuerza anti-establecimiento, dijo que las administraciones pasadas lideradas por tecnócratas habían creado "consecuencias extremadamente negativas para los ciudadanos italianos".

Sin embargo, el rebelde Cinco Estrellas podría, en última instancia, estar dividido sobre el tema, y ​​varios legisladores posiblemente opten por respaldar a Draghi.

Si se convierte en el próximo primer ministro, el trabajo de Draghi será encontrar un camino duradero hacia la recuperación de una economía que apenas ha crecido en décadas, dándole el margen a más largo plazo para reducir su enorme carga de deuda. También deberá desplegar toda su diplomacia para navegar en un panorama político complejo plagado de luchas internas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 04/03/2021 Mercado de bonos atento al riesgo de que rendimientos estadounidenses se quiebren

El mercado del Tesoro puede estar a solo una chispa de estallar y enviar los rendimientos a 10 años hasta el 2%

Hacienda 04/03/2021 Petróleo sube a nivel más alto en un año tras acuerdo de Opep de mantener producción

Futuros subieron más de 5% en Nueva York el jueves, a su nivel intradiario más alto desde enero de 2020 igual que referencia Brent

Globoeconomía 04/03/2021 Powell promete paciencia y dice que la política monetaria expansiva es la apropiada

Con el despliegue de las vacunas y los grifos fiscales del gobierno abiertos "hay buenas razones para pensar que pronto tendremos más progresos", dijo

MÁS GLOBOECONOMÍA