.
BRASIL El ensamblaje de automóviles en Brasil sigue dando cifras de producción a la baja
miércoles, 20 de abril de 2022

Todo esto ha venido mostrando también un deterioro en el empleo, pues de 2013 a 2019, la industria automotriz ha disminuido 21% su fuerza laboral

Desde principios de 2019, Brasil, por años el mayor ensamblador de automóviles de Latinoámerica, comenzó a evidenciar un declive en sus números de producción y generación de empleo en este sector. A la salida de Ford después de 100 años en el país, se le sumó, este año, la marca Toyota la cual anunció el cierre de una de sus fábricas en dicho país.

Esto es solo una de las muestras de una industria manufacturera que sigue en picada no solo en Brasil sino en América Latina en general. Mientras que para 1984, la manufactura (valor agregado) representaba 34,3% del PIB brasileño, hoy esa cifra apenas llega a 9,8%. Esto, en contraste con el 15,4% que representa actualmente en Argentina y 17,3% en México.

Todo esto ha venido mostrando también un deterioro en el empleo. Pues para 2013, la industria automotriz empleaba a más de 135.000 brasileños. Para 2019, lo hace a un poco menos de 107.000, lo cual muestra una caída de 21%, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores.

Entre los trabajadores de dicho país concuerdan en que la situación se debe, en parte, al abandono estatal que ha sufrido la industria en general del Gobierno Nacional en cabeza de Jair Bolsonaro. “Este gobierno no ha mostrado interés en la industria. Solo les importa el agronegocio y la deforestación, y eso nos pone en desventaja, porque para crecer necesitamos industria”, le dijo a Bloomberg Moises Selerges, presidente del Sindicato de los Trabajadores Metalúrgicos del área de São Bernardo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Judicial 21/05/2022 Elon Musk habría pagado US$250.000 a una azafata por una denuncia de acoso sexual

El acuerdo de silencio habría sido firmado por el multimillonario, SpaceX, empresa de la cual es propietario y fundador, y la exempleada

Bolsas 19/05/2022 El crudo camina a la cuarta ganancia semanal ante una mayor demanda de productos

El WTI caía a US$111 el barril en las primeras operaciones asiáticas después de cerrar al alza el jueves, aunque ha subido 1% estos días

México 20/05/2022 Los nuevos trabajos que se crearán con el avance que trae el mundo del metaverso

Los entornos virtuales no sólo demandarán desarrolladores o ingenieros especialistas en la parte técnica del metaverso, también otras ocupaciones curiosas como "guía de turistas".

MÁS GLOBOECONOMÍA