.
BOLSAS El efecto Bolsonaro desbloquea las aperturas en bolsa de empresas brasileras
miércoles, 24 de octubre de 2018

Al menos tres empresas ya han comenzado a apurar sus procesos

Bloomberg

En la última semana, antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, sorprendieron las proyecciones de que el 2018 estaba casi perdido para las ofertas iniciales de acciones (IPO, por su sigla en inglés), y varias empresas reanudaron sus planes después de meses de parálisis.

A pocos días de la segunda vuelta, el mercado ya da por sentada la victoria de Jair Bolsonaro. La expectativa de un nuevo gobierno comprometido con la agenda de austeridad fiscal llevó al Ibovespa a entrar en el mercado alcista y desbloquear las ofertas. Desde el lunes, Tivit reanudó los planes de una oferta pública inicial, BMG se registró para una nueva IPO y StoneCo, que quiere cotizar en Nueva York, habría anticipado los precios ante la fuerte demanda.

"La alta probabilidad de que el candidato con un sesgo reformista gane las elecciones ya ha comenzado a atraer el interés de las empresas", dijo Pedro Galdi, analista de inversiones de Mirae Asset. "La confirmación de un escenario de recuperación de la economía y de la confianza de las empresas y los consumidores abre una ventana de oportunidades para financiamiento en el mercado de capitales, tanto en renta variable como en renta fija", señaló.

La expectativa de una elección complicada, con más de 10 candidatos en la primera vuelta y las incertidumbres sobre la fuerza del Partido de los Trabajadores, dejó a los mercados en suspenso. A fines de agosto, había al menos US$ 33.000 millones en fusiones, adquisiciones, emisiones de acciones y deuda, según datos recopilados por Bloomberg.

Bolsonaro lidera las intenciones de voto con un amplio margen de 14 puntos porcentuales por delante del candidato del PT, Fernando Haddad, según la última encuesta de Ibope. La segunda vuelta de las elecciones brasileñas está programada para el 28 de octubre.

"El nombre del presidente ya está descontado y los próximos impulsores para mover el mercado serán el anuncio de medidas concretas como reformas y medidas de recorte de costos, además de la definición del equipo económico, el presidente del Banco Central, del BNDES", dijo Sergio Goldman, estratega de Magliano Corretora. En este escenario "tiene sentido tener un mercado de capitales desbloqueado más adelante este año".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 14/09/2021 El Gobierno federal de México compra más de US$7.000 millones al Banxico

Eso representan 57,37% de los Derechos Especiales de Giro (DEG) depositados por el FMI al país el pasado 23 de agosto

Salud 18/09/2021 La historia de los murciélagos en Laos que alberga a los parientes más cercanos al covid

Los tres virus encontrados en Laos , son "los antepasados ​​más cercanos del SARS-CoV-2 conocidos hasta la fecha"

Educación 16/09/2021 Los países con peores pruebas Pisa cerraron los colegios por más tiempo en la pandemia

La Ocde publicó un informe que analiza el impacto del covid-19 en la educación, en el que muestra dónde los cierres duraron más

MÁS GLOBOECONOMÍA