MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés

El dispositivo Neuralink
Al menos dos tercios del tiempo, el mono movió la vista hacia algo que los investigadores intentaban que el cerebro visualizara
Neuralink de Elon Musk utilizó un implante cerebral para permitir que un mono vea algo que no estaba físicamente allí, según un ingeniero, mientras avanza hacia su objetivo de ayudar a las personas ciegas a ver.
El dispositivo, llamado Blindsight, estimuló áreas del cerebro de un mono asociadas con la visión, según explicó el viernes en una conferencia el ingeniero de Neuralink, Joseph O'Doherty . Al menos dos tercios del tiempo, el mono movió la vista hacia algo que los investigadores intentaban que el cerebro visualizara.
Los resultados fueron los primeros que Neuralink ha publicado sobre las pruebas de Blindsight, un chip cerebral que imita la función ocular. Esta es una frontera muy vigilada en el desarrollo de dispositivos cerebrales, un campo científico que está probando los límites de cómo la tecnología puede utilizarse para tratar enfermedades intratables.
Como ocurre con todos los estudios con animales, aún no se sabe cómo se aplicarían los resultados a los humanos. El dispositivo no está aprobado para uso humano en EE. UU.
El objetivo a corto plazo de Blindsight es ayudar a las personas a ver, y el objetivo a largo plazo es facilitar una visión sobrehumana, como en infrarrojos, según ha declarado Musk . La compañía ha estado probando Blindsight en monos durante los últimos años y espera probarlo en humanos este año, según declaró el multimillonario en marzo .
Al margen de la conferencia, O'Doherty se negó a hacer más comentarios sobre el trabajo de Neuralink.
Neuralink también está implantando dispositivos en personas paralizadas que les permiten comunicarse directamente con los ordenadores, una de varias compañías en el creciente campo tecnológico.
Cinco personas han recibido implantes Neuralink hasta la fecha, según Musk. Tres se implantaron en 2024 y dos en 2025, según la presentación de O'Doherty en la conferencia Neural Interfaces . En algunos casos, los pacientes utilizan su dispositivo Neuralink unas 60 horas a la semana.
En el futuro, dispositivos cerebrales que utilicen tecnología similar podrían permitir a las personas paralizadas moverse o caminar, dijo Musk.
Las aspiraciones médicas de Musk son un paso importante hacia el objetivo de aumentar la velocidad de la comunicación humana para todos, permitiendo a las personas "mitigar el riesgo de la superinteligencia digital", declaró Musk en 2024. También está desarrollando inteligencia artificial a través de su empresa xAI.
Finalmente, la compañía quiere que el sistema Blindsight incluya un par de gafas para ayudar a que el chip funcione, dijo O'Doherty en su charla.
Las pruebas en monos tienen ventajas. La corteza visual de un mono está más cerca de la superficie del cerebro que la de un humano, lo que facilita su acceso, explicó O'Doherty en la presentación. Neuralink podría usar su robot quirúrgico para insertar su implante en las regiones más profundas del cerebro de una persona, añadió.
Samsung presentó el dispositivo en un evento en Seúl el martes, meses antes del esperado anuncio de Apple sobre su primer iPhone plegable
Los países de África Central también firmarán un acuerdo económico, mientras que se espera que Estados Unidos y el Congo firmen su propia asociación
El comunicado de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos señala que Gran Bretaña aumentará 25% el precio neto que paga por los nuevos medicamentos en virtud del acuerdo