.
BRASIL

El director ejecutivo de Petrobras presenta su renuncia y sus acciones caen en EE.UU.

martes, 14 de mayo de 2024
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Brasil

Las críticas de Silveira a menudo se hacían eco de las preocupaciones del propio Lula sobre Petrobras, de la que ha dicho que debería hacer más para ayudar al país

Reuters

El director ejecutivo de la petrolera estatal brasileña Petrobras PETR4.SA ofreció el martes su renuncia, según informó la compañía, lo que provocó una caída de las acciones, mientras los inversores se preparaban para la posibilidad de una mayor interferencia política en la empresa.

El director ejecutivo, Jean Paul Prates, pidió al consejo de administración de Petrobras que se reúna para debatir el fin anticipado de su mandato, según informó la empresa en un comunicado hecho público a última hora del martes.

Las acciones de Petrobras, que cotizan en Nueva York, cayeron más de un 6% en las operaciones posteriores al cierre.

El anuncio se produjo después de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tomara la decisión de destituir a Prates, según dijeron el martes dos personas familiarizadas con el asunto.

Es probable que Lula nombre a Magda Chambriard, ex jefa del regulador brasileño de petróleo y gas ANP, como directora ejecutiva de Petrobras, dijeron las fuentes, confirmando un informe del diario O Globo.

Desde que Prates asumió el cargo de director ejecutivo en enero de 2023, se ha enzarzado en repetidas ocasiones con el ministro de Energía, Alexandre Silveira, quien ha criticado abiertamente a la compañía por no hacer lo suficiente para reducir los precios de los combustibles o impulsar la economía de Brasil con proyectos de inversión.

Las críticas de Silveira a menudo se hacían eco de las preocupaciones del propio Lula sobre Petrobras, de la que ha dicho que debería hacer más para ayudar al país.

La disputa entre Silveira y Prates alcanzó su punto álgido en marzo, cuando el consejo de administración de la empresa -nombrado en su mayor parte por Silveira- desafió a Prates y retuvo dividendos extraordinarios que esperaban los inversores, lo que pesó fuertemente sobre las acciones de Petrobras.

Prates también dijo que tiene la intención de renunciar a su papel en el consejo de Petrobras después de terminar su mandato como director ejecutivo, según la presentación de la compañía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 18/05/2024 La ralentización de la inflación prepara a los bancos centrales del G-7 para este junio

Canadá será el primero, el martes. Aunque los operadores han reducido las apuestas a favor de un recorte en su reunión de junio a menos del 50% tras los recientes datos de empleo

Kenia 18/05/2024 Abogados kenianos bloquean el plan de enviar policías de apoyo previsto a Haití

Tribunal Superior de Kenia dictaminó en enero que los agentes de policía no podían ser enviados a Haití a falta de un "acuerdo recíproco"

Bolsas 17/05/2024 Fuentes dicen que David Martínez, inversor de Sabadell apoya la OPA hostil de Bbva

El apoyo del inversionista mexicano demuestra que la oferta podría atraer a accionistas de ambos lados del acuerdo