.
UCRANIA

El director de la CIA Burns asegura a Ucrania el apoyo de EE.UU. en la visita a Kyiv

jueves, 19 de enero de 2023

El viaje estuvo en consonancia con el papel ocasional de Burns como interlocutor tanto con Rusia como con Ucrania

Bloomberg

El director de la CIA, William Burns, viajó a Kyiv la semana pasada, donde trató de asegurar a los líderes ucranianos que Estados Unidos mantendría su apoyo mientras la guerra se prolongue.

Burns, quien visitó por última vez en noviembre, reforzó ese compromiso en reuniones con el presidente Volodymyr Zelenskiy y sus homólogos de inteligencia ucranianos, según un funcionario estadounidense.

El viaje estuvo en consonancia con el papel ocasional de Burns como interlocutor tanto con Rusia como con Ucrania. Ha realizado tales viajes para exponer la inteligencia estadounidense sobre el conflicto, como lo hizo con el presidente Vladimir Putin antes de que comenzara la invasión en febrero pasado, en un esfuerzo por persuadir al líder ruso de que cambie de opinión y no siga adelante con la invasión.

Los funcionarios estadounidenses han tratado repetidamente de asegurar a Ucrania que el dinero y las armas seguirán llegando al gobierno de Kyiv a pesar de las advertencias de los líderes republicanos que ahora controlan la Cámara de Representantes de que examinarán la asistencia más de cerca.

El jueves por la noche, EE. UU. anunció un nuevo e importante paquete de ayuda para Ucrania, acordando enviar US$2.5 mil millones en vehículos Stryker, vehículos blindados Bradley, millones de rondas de municiones y otros equipos.

El anuncio del Pentágono se produjo en vísperas de una reunión de ministros de defensa sobre Ucrania en la base aérea de Ramstein en Alemania.

Estados Unidos y sus aliados buscan ayudar a Ucrania a recuperar el territorio que Rusia tomó después de su invasión del 24 de febrero de 2022, en medio de la preocupación de que Rusia pueda lanzar una nueva campaña terrestre importante en la primavera.

Las fuerzas rusas continúan presionando a las tropas ucranianas cerca de las ciudades de Bakhmut y Soledar. Las tropas ucranianas repelieron ataques cerca de 14 asentamientos en las regiones de Donetsk y Luhansk, incluidos Bakhmut y Soledar, durante el último día, dijo el jueves el Estado Mayor en Facebook.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 22/04/2024 Colombia es el que más extrae y consume agua cada año, según medición de la Ocde

La medición de extracciones de agua de La organización indica que el uso per cápita del país es de 1.988 metros cúbicos anuales, cifra cercana a triplicar el promedio de la Ocde

Argentina 22/04/2024 Argentina contabiliza superávit fiscal, presidente Milei apuesta a fuerte ajuste del gasto

Así se acumula en Argentina un superávit luego de intereses equivalente a cerca del 0,2% del PIB en el primer trimestre del 2024

EE.UU. 19/04/2024 Economistas suben proyección del PIB de EE.UU. y moderan las perspectivas de tasas

Se espera que el desempleo, actualmente en 3,8%, promediará menos de 4% este año y no excederá 4,1% hasta el 3Q de 2025