.
GLOBOECONOMÍA El ‘día no laborable’ de Maduro bajaría la productividad y demandaría más luz
jueves, 7 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Sin embargo, esta estrategia, para los analistas, sería peor que la misma enfermedad  ya que por un lado la demanda de luz en las residencias crecería y, por el otro, la productividad se podría reducir hasta 20% profundizando más la crisis económica.

La decisión de Maduro se dio a raíz de que, como lo informa Reuters, el embalse de la Central Hidroeléctrica del Guri, llegó a mínimos de 244,37 metros sobre el nivel del mar hace una semana. Lo que prendió las alarmas, pues si se llega 240 metros, reduciría su generación.

Para Raúl Ávila, profesor de industria de la Universidad Nacional, el impacto en el gasto de energía crecerá ya que, debido a las condiciones actuales y a los ingresos de la clase media, la mayoría de personas no saldrá de sus casas, así que la energía que se deje de consumir en las fábricas se incrementará fuertemente en la casa.

Iván Jaramillo, miembro del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, argumentó, al igual que Ávila, que restarle un día a la semana laboral afectará la productividad del país y el crecimiento de sectores como el industrial, lo que generaría problemas a la economía.

Además, los expertos aseguraron que habrá un problema en el consumo porque un día menos significaría un día de ingresos menos para comprar, lo que a su vez se conjugaría con la medida de recortarle el horario de atención a los centros comerciales.

Aún no se sabe si estas medidas aplicarán también para las firmas privadas, señaló Reuters.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 31/07/2021 Café cae a mayor nivel desde 2008 y disminuyen preocupaciones por heladas en Brasil

Las heladas durante la noche alcanzaron alrededor de 80% del sur de Minas Gerais, la principal región productora del país

Perú 02/08/2021 Luego de cinco días, Pedro Castillo cumple funciones en recién desde hoy en Perú

Aún no se han hecho publicas las reuniones que tuvo el jefe de Estado en los primeros días de su Gobierno, pese a estar obligado por ley

Australia 02/08/2021 CEO de Twitter entra de lleno en carrera al comprar Afterpay por US$29.000 millones

Square adquiere la plataforma en medio del boom de las compras en cuotas y se convierte en la mayor transacción de la historia en Australia

MÁS GLOBOECONOMÍA