.
HACIENDA El desplome del bitcoin y el golpe a la Reserva Federal, entre los cisnes negros para 2018
jueves, 14 de diciembre de 2017

Saxo Bank publicó sus pronósticos para el próximo año.

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Como ya es tradición, el banco de inversión danés Saxo Bank dio a conocer su lista de los 10 Cisnes Negros para el próximo año. Estos son un conjunto de 10 eventos independientes que los analistas del banco escogen porque consideran que, en caso de suceder, podrían tener un impacto en los mercados financieros y en la cartera del banco.

El primer cisne negro es que la Reserva Federal pierda su independencia y el Tesoro de Estados Unidos tome las riendas de la política monetaria. Esto podría ocurrir si, con el propósito de obtener votos en las legislativas, los republicanos y demócratas acaban con la disciplina presupuestaria. Esto, más las promesas de Trump de reducir impuestos, causarían una recesión en Estados Unidos. Por presiones inflacionarias, la Fed podría perder el control ante el Tesoro, que obligaría al Banco Central a limitar los rendimientos de los bonos a largo plazo para evitar un colapso del mercado de bonos.

El segundo es que el Banco de Japón se vea obligado a abandonar el control de la curva de rendimiento. Para los analistas, a medida que los tipos de interés y las rentabilidades de los bonos aumentan, el yen se acerca al desplome. Por esto, el banco debería implementar una política de estímulos que alcanzarán la cotización del yen.

El tercero es que China lance el Petro-Renminbi, que sucedería porque el yuan se revalorizaría más de 10% frente al dólar. “Este de China es el que para mí tiene mayor probabilidad, pues el poder de la moneda china ya se está fortaleciendo”, opina José Roberto Acosta, profesor del Cesa.

El cuarto cisne es que habrá una caída de 25% en Wall Street, luego de los buenos rendimientos que viene mostrando durante este año. El quinto es que los votantes de Estados Unidos se inclinen a votar por la izquierda en las elecciones legislativas de 2018. Esto sería causado por el rechazo general que genera Trump y la brecha de desigualdad incrementada por la reforma federal de los republicanos.

LOS CONTRASTES

  • José Roberto AcostaProfesor del Cesa

    “Una vez que estos escenarios se publican, dejan de ser cisnes negros, pues se parametrizan y se pueden tener en la cuenta en las estrategias de inversión”.

  • Jorge RestrepoProfesor de conomía de la Universidad Javeriana

    “El primer cisne ya está ocurriendo, pues las reformas económicas populistas de Trump pueden tener consecuencias en la independencia de la Fed”.

El séptimo es el desplome del bitcoin, que podría ser causado por una participación masiva de inversionistas. “Ya se está viendo que el bitcoin es una burbuja que estalla y se infla cada semana y media”, señala Jorge Restrepo, profesor de economía de la Universidad Javeriana. El octavo es que Sudáfrica florezca, con la caída de las dictaduras que hará que la divisa de la región se convierta en la favorita del grupo de mercados emergentes.

El noveno es que Tencent desbanque a Apple como la mayor empresa del mundo y el décimo es que las mujeres rompan con “el techo de cristal” y ocupen el primer puesto en más de 60 empresas de Fortune 500.

Los eventos de otros años que no se cumplieron
Los últimos dos años, Saxo Bank incluyó en sus listas de cisnes negros ciertos escenarios que luego no se cumplieron. Uno de estos fue que la desazón de la Opep provocaría un breve retorno a los US$100 por barril. También plantearon que los demócratas estadounidenses arrollarían en las elecciones de 2016, retendrían la presidencia y recuperarían el control del Congreso. Otro escenario que no ocurrió fue que el peso mexicano repuntaría con fuerza a pesar de las medidas económicas impuestas por Trump.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 26/07/2021 Litio, un negocio de US$2000 millones que impulsa Argentina para ser líder mundial

El nuevo impulso a la electromovilidad que llega de Estados Unidos, China y Europa revitalizó las inversiones en litio, aquella promesa de Argentina

Salud 26/07/2021 El Banco Mundial y Covax presentan un plan para acelerar el suministro de vacunas

El objetivo es aumentar el suministro de dosis a los países en desarrollo, donde las tasas de inoculación están muy por detrás

Salud 26/07/2021 El Salvador recibirá un millón de vacunas Sinopharm contra el covid-19 por acuerdo

Con este lote de vacunas, el país centroamericano llegaría a 9,5 millones de vacunas recibidas para sus 6,7 millones de habitantes

MÁS GLOBOECONOMÍA