MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El recorte de las tasas por parte de la reserva federal genera una oportunidad para que las monedas emergentes de la región puedan tener un repunte en lo que resta de año
Las acciones en América Latina durante la primera mitad de 2025 tuvieron un desempeño sobresaliente, tanto así, que obtuvieron resultados superiores a los del S&P 500, impulsadas principalmente por la apreciación de las monedas.
Ante esto, J.P. Morgan, realizó un análisis acerca de la economía latinoamericana, señalando que en términos generales, el crecimiento ha sido limitado, lo que hace que muchas de las economías esperen un crecimiento marginalmente positivo para el próximo año. Sin embargo, el crecimiento fue bastante diverso, con Brasil y México liderando debido a ajustes políticos y económicos favorables en el último año. Por otro lado, dentro de los factores que tradujeron un rendimiento positivo en la región se encuentra fuertes tendencias de manufactura, introducción de políticas procíclicas, desaceleración de la demanda interna, entre otros, todos estos han permitido que el Msci se ubique cerca de 15% más arriba que otros índices como el S&P 500.
Durante el segundo semestre de 2025, todos los índices regionales Msci superaron al S&P 500, excepto Chile; dentro de los principales países que percibieron aumentos se encuentra México con más de 20%; Perú con 16,7%; Colombia, el tercero con más incremento, el cual fue de 12,6%; y, Brasil con 11,7%.

Cabe aclarar que, estos movimientos en los mercados pueden tener un cambio importante en los próximos días ya que, con el recorte de tasas de la Reserva Federal, FED, se puede lograr que las acciones sigan su rumbo comercial en América Latina. Con la reducción de tasas de la FED, uno de los principales mercados que tendrá movimiento es el de acciones ya que esto disminuye la rentabilidad de invertir en Estados Unidos y motiva a los capitales a buscar mayores retornos en mercados emergentes. Esto suele traducirse a un incremento de los flujos hacia las bolsas de la región, lo que impulsa los precios de las acciones y mejora la liquidez. Por otro lado, con la Reserva Federal más flexible reduce la presión sobre las monedas locales, favoreciendo la estabilidad cambiaria y aliviando los costos de las empresas que tienen deudas en dólares.
Ante esto, Jhon Torres Jiménez, docente de la Uniagustiniana y analista económico de Native Capital Management, aseguró que con el recorte de las tasas por parte de la FED se debilita el dólar y fortalece las monedas emergentes incluidas las latinoamericanas.
Revaluación del peso
De hecho en lo que va de septiembre, el peso colombiano es la segunda moneda más revaluada de las monedas emergentes de América Latina, ganando 2,77% frente a sus pares regionales, debajo del real brasileño, que figura como la divisa que más ganó valor durante el mes. En la jornada de ayer, el peso colombiano cerró sobre $3.892,99 por dólar, tras abrir en $3.875, marcar un máximo de $3.902 y un mínimo de $3.861, resultando en una depreciación de -0,67%, impulsado por los recortes de las tasas por parte de la FED y subsidios de desempleo.
Según el informe de J.P. Morgan, los principales mercados que hicieron que el mercado de las acciones tenga un incremento durante el primer semestre de este año se encuentra liderando el sector de la finanzas con 35%, luego le siguen materiales y bienes de consumos con 16% y 14% respectivamente, lo que hace que sus desarrollos en estos sectores sean relevantes desde el punto de vista de las acciones. Por otro lado, la perspectiva de ganancias para el año presentan un panorama diferente, esto debido a que las proyecciones presentadas cuentan con un crecimiento de alrededor de 32% para el año, es decir que en nueve de los 11 sectores se obtendrá un crecimiento positivo en las ganancias; los únicos sectores que se espera que no obtengan crecimientos son el de sectores públicos y consumo discrecional.
Para lo que resta del año, J.P. Morgan mantiene una postura cautelosa, anticipando así que las economías de América Latina continúen manifestándose, agravados así por una desaceleración económica en los mercados desarrollados y desafíos regionales persistentes. Además, con la reducción de las tasas de la FED, se espera que el mercado de acciones tenga una oportunidad de seguir aumentando en la región.
El viaje, que no había sido reportado previamente, marca el intento más reciente de aliviar tensiones después de que Trump amenazó con ataques terrestres en Venezuela
El índice Ibex 35 español alcanzó su primer máximo histórico desde 2007 en octubre, y el Ftse MIB italiano alcanzó su nivel más alto desde 2001
Al-Khater, actual director de operaciones del Aeropuerto Internacional de Hamad, asume el mando de la aerolínea