.
HACIENDA

El descontento de Partido Republicano avanza en medio de decepción por resultados

martes, 15 de noviembre de 2022

Reuters

Foto: El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, celebra en el escenario durante su fiesta nocturna de las elecciones de mitad de período de EE.UU. de 2022 en Tampa, Florida, EE.UU., 8 de noviembre de 2022.

Antes de una votación del caucus el martes, el líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, trató de sofocar un motín interior

Bloomberg

Los republicanos del Congreso regresaron a Washington esta semana a la deriva y cuestionando el liderazgo de su partido después de no cumplir con las expectativas en las elecciones de mitad de período.

Señalar con el dedo los resultados de la votación de la semana pasada se extendió a las elecciones de liderazgo del partido de esta semana tanto en la Cámara como en el Senado. A la confusión se suma una brecha cada vez mayor sobre la influencia del expresidente Donald Trump, quien se espera que anuncie su regreso a la Casa Blanca el martes por la noche.

Antes de una votación del caucus el martes, el líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, trató de sofocar un motín de una facción de republicanos conservadores que amenazaban con bloquear su ascenso a presidente el próximo año cuando se espera que el partido tenga el control, aunque probablemente con uno de los mayorías más estrechas en décadas.

El lunes por la noche, el Partido Republicano estuvo a una victoria de asegurar los 218 escaños necesarios para ganar la Cámara.

“Va a ser una mayoría ajustada, por lo que todos tendrán que trabajar juntos”, dijo McCarthy después de salir de una reunión a puertas cerradas de los republicanos de la Cámara el lunes.

En el Senado, donde los demócratas lograron desafiar las encuestas y la historia para mantener su mayoría, un grupo de republicanos estaba agitando para retrasar las elecciones de liderazgo programadas para esta semana. El líder del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell, planea seguir adelante.

Ni McCarthy ni McConnell están en serio peligro de ser depuestos de manera inminente, y los desafíos de liderazgo en la Cámara no son inusuales. Sin embargo, el nivel actual de disidencia es una indicación de cómo los republicanos están luchando por encontrar un camino hacia el éxito en 2024 con Trump aún dominando una parte significativa de la base republicana.

McCarthy ha pasado los últimos seis años cortejando a Trump y sus leales entre los republicanos de la Cámara. Trump dijo a los periodistas después de un mitin preelectoral en Ohio que apoya a McCarthy para la presidencia. Pero se sabe que el expresidente cambia rápidamente de lealtad.

Una de las más fervientes partidarias de Trump, la representante de Georgia, Marjorie Taylor Greene, apoyó a McCarthy después de la reunión del lunes y dijo que el partido debería unirse para continuar con las investigaciones de la administración del presidente Joe Biden.

Pero otro aliado de Trump, el representante Matt Gaetz de Florida, dijo que será “imposible” que McCarthy obtenga los 218 votos que necesitará en enero para ser elegido presidente.

Anteriormente: Republicanos inquietos complican el camino de McCarthy a presidente

Las quejas de los conservadores contra McCarthy son amplias e incluyen acusaciones de que ha sido demasiado suave al oponerse a la agenda de Biden y no ha aceptado los llamados para acusar al presidente y a los miembros de su gabinete.

Algunos miembros del Freedom Caucus de extrema derecha, que atormentó a los dos últimos oradores republicanos, han estado tratando de aprovechar sus votos para cambios en las reglas de la Cámara que darían más poder a los miembros individuales y presidentes de comités. El representante Andy Biggs, un conservador acérrimo de Arizona, ha indicado que podría desafiar a McCarthy el martes para que establezca un marcador.

Pero durante las presentaciones de los candidatos al liderazgo el lunes, nadie se presentó como competidor por el puesto de liderazgo republicano.

“Cuando tienes una mayoría tan pequeña, creo que será difícil encontrar a alguien más que pueda llegar a 218”, dijo el Representante Greg Steube de Florida. “Si vas a votar no, entonces ¿por qué no te postulaste o apoyaste a otro candidato que se estaba postulando?”

En el Senado, McConnell y sus aliados rechazaron los llamados de un grupo de legisladores republicanos, incluidos los senadores Marco Rubio, Josh Hawley y Ted Cruz, para posponer una elección de liderazgo programada para el miércoles hasta después de una segunda vuelta en diciembre en Georgia entre el actual demócrata Raphael Warnock y el retador republicano Herschel Walker.

“Sé que muchos de mis colegas republicanos están ansiosos por tener una discusión franca sobre el camino a seguir para nuestro partido, y es esencial que lo hagamos”, dijo el Senador John Cornyn de Texas en la cámara. “Necesitamos asegurarnos de que en dos años, nuestras políticas y nuestro mensaje resuenen entre los votantes”.

En McConnell, los republicanos tendrían un líder que ha estado cada vez más en desacuerdo con Trump, quien ha llamado al legislador de Kentucky un líder “pésimo” e instó a que sea destituido. Aunque muchos republicanos del Senado se han mantenido alejados de Trump, solo unos pocos han rechazado por completo su influencia en el partido.

El senador Mitt Romney, un republicano de Utah que votó a favor de condenar a Trump en ambos juicios de destitución, dijo que el expresidente fue “un lastre” para muchos candidatos en las elecciones de la semana pasada.

Los votantes rechazaron a muchos de los candidatos que Trump respaldó en las elecciones intermedias, incluso en algunas contiendas clave en las que los republicanos tuvieron la oportunidad de tomar el control del Senado.

Sin embargo, Trump no está listo para abandonar el escenario o aflojar su control sobre el partido. Está a punto de hacer lo que llamó un “anuncio muy importante” el martes por la noche, que se espera sea su candidatura a la nominación presidencial republicana en 2024. Esa sería una buena noticia en algunos sectores del partido.

“Nunca estoy de acuerdo en que lo que hace el presidente Trump afecte los resultados de las elecciones y cosas así”, dijo Greene. “Apoyo al presidente Trump anunciando que se postulará para presidente en 2024 cuando quiera hacerlo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 14/04/2024 El petróleo registra una apertura apagada tras el ataque de Irán a Israel este sábado

El crudo Brent, referencia mundial, subió inicialmente sólo un 0,7% hasta US$91,05 el barril en las primeras operaciones, antes de cotizar plano

EE.UU. 16/04/2024 Producción industrial de EE.UU. vuelve a aumentar por impulso de las manufacturas

La medida de la actividad manufacturera en marzo del Institute for Supply Management en EE.UU. pasó a territorio de expansión debido a una mayor demanda

Israel 14/04/2024 ¿Cuáles y cómo funcionan las defensas aéreas de Israel en medio del ataque de Irán?

Israel ha mejorado considerablemente sus defensas aéreas, añadiendo nuevos sistemas para interceptar misiles balísticos disparados desde tan lejos como 2.400 kilómetros