.
JUDICIAL El cuadro de admisiones de Harvard puede ser una prueba en su contra en el juicio
lunes, 29 de octubre de 2018

En el informe para la Oficina de Investigación Institucional de Harvard en 2013 a fin de estudiar los factores que afectan la admisión, incluidos el origen étnico y los niveles de ingresos.

Gestión - Lima

Hace cinco años, cuando iban en aumento las acusaciones contraHarvard por discriminar a los estadounidenses de origen asiático, un investigador en ciernes de la universidad se puso a analizar los datos de admisión.

El informe que elaboró, una serie de gráficos provocativos que ahora se conocen como Prueba documental P9, es la piedra angular de una demanda que se está procesando en un tribunal federal de Boston y exige la eliminación del factor de la raza en la revisión de solicitudes de la universidad.

El miércoles, el investigador, Mark Hansen, se mostró incómodo en el puesto de testigo, ya que el abogado del organismo demandante, Students For Fair Admissions, intentó exhibir su temprana incursión en el análisis de regresión como la pistola humeante en la causa.

"¿No puede descartar la posibilidad de que la parcialidad contra los asiáticos se asocie negativamente con las admisiones de Harvard?", insistió el abogado John Hughes.

"Estos modelos no establecen relaciones causales", dijo Hansen, que ahora está en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, y señaló que eran hipotéticos.

Hansen, que se encuentra en la peculiar posición de desechar su propio trabajo, rechazó la caracterización de Hughes como prueba de discriminación y dijo que ni siquiera constituyó un intento por determinar si el proceso de admisión estaba sesgado.

"Eso es algo para lo que no tengo formación", dijo.

Calificación personal

Hansen elaboró el informe para la Oficina de Investigación Institucional de Harvard en 2013 a fin de estudiar los factores que afectan la admisión, incluidos el origen étnico y los niveles de ingresos. Una gráfica, titulada "Diferencia en los puntajes promedio de las pruebas y en las calificaciones de los solicitantes blancos y asiáticos", muestra que los estadounidenses de origen asiático superan holgadamente a los blancos en las pruebas estandarizadas y la destreza académica, pero se debilitan en una categoría conocida como "calificación personal".

Students For Fair Admissions, dirigido por el oponente de la acción afirmativa Edward Blum, argumenta que Harvard usa la categoría personal y otros recursos para el "equilibrio racial", a fin de limitar el número de estudiantes asiáticos que acepta al tiempo que brinda lo que llama "consejos" a otras minorías, los atletas y los hijos de exalumnos, donantes importantes y personal académico.

El demandante dijo que el caso trata solo de Harvard y que "aquí no se está juzgando el futuro de la acción afirmativa". Pero su intento de reemplazar el sistema de Harvard para lograr la diversidad con un protocolo que no tome en cuenta la raza podría deshacer un proceso que la Corte Suprema ha considerado ejemplar y pone en duda las admisiones que toman en cuenta la raza en universidades de todo el país.

La demanda de alto perfil, que continúa desde 2014, se ha ganado el apoyo del Departamento de Justicia del presidente Donald Trump y se espera que llegue hasta el tribunal supremo, cuya nueva mayoría conservadora quedó cimentada por el reciente nombramiento de Brett Kavanaugh.

Los modelos de Hansen incorporaron variables que la oficina de admisiones de la UniversidadHarvard considera cuando evalúa a los solicitantes, incluidos su herencia material, actividades extracurriculares, recomendaciones de profesores y consejeros y entrevistas con exalumnos.

Las variables mostraron que habría un fuerte aumento en el número de estadounidenses de origen asiático que serían admitidos si Harvard excluyera estos factores y utilizara solo los académicos. Hansen, quien declaró que nunca consultó a la oficina de admisiones de la universidad para hacer el trabajo, insistió en que era de poca importancia.

“No creo que estos análisis hayan sido considerados seriamente por alguien fuera de nuestra oficina”, le dijo a la corte.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 21/09/2021 Comerciantes de China en ascuas mientras las acciones reabren en medio de la crisis

Los temores de que un colapso de Evergrande pueda provocar un contagio financiero y frenar el crecimiento de la economía china

Argentina 21/09/2021 Gobierno de Argentina relaja medidas: el tapabocas dejará de ser obligatorio

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció las nuevas medidas sanitarias. Se levantan muchas de las restricciones vigentes

España 21/09/2021 Gobierno español dice que la economía recuperará su nivel prepandemia este año

La autoridad mantiene sus previsiones de crecimiento del PIB en 6,5% para este 2021 y en 7% para el próximo año

MÁS GLOBOECONOMÍA