.
JUDICIAL

El comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. vota para citar a Donald Trump

jueves, 13 de octubre de 2022

Los siete miembros demócratas y dos republicanos del comité selecto de la Cámara votaron 9-0 a favor de emitir una citación

Bloomberg

El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios de Donald Trump votó unánimemente el jueves para citar al expresidente, una medida que podría conducir a cargos penales si el no cumple.

Los siete miembros demócratas y dos republicanos del comité selecto de la Cámara votaron 9-0 a favor de emitir una citación para que Trump proporcione documentos y testimonio bajo juramento en relación con la toma del Capitolio.

"Debe rendir cuentas. Se le exige que responda por sus acciones. Se le exige que responda por aquellos oficiales de policía que arriesgan sus vidas y sus cuerpos para defender nuestra democracia. Se le exige que responda por esos millones de estadounidenses cuyos votos quería expulsar como parte de su esquema para permanecer en el poder”, dijo el presidente demócrata del panel, el representante Bennie Thompson.

La votación se produjo después de que el comité pasara más de dos horas defendiendo su caso, a través de declaraciones de miembros, documentos y testimonios grabados, de que Trump planeaba negar su derrota en las elecciones de 2020 por adelantado, pero no logró despedir a los miles de simpatizantes que irrumpieron en el Capitolio. , y siguió adelante con sus afirmaciones falsas de que la elección fue robada incluso cuando asesores cercanos le dijeron que había perdido.

La ley federal dice que el incumplimiento de una citación del Congreso es un delito menor, punible con uno a 12 meses de prisión. Si se ignora la citación del comité selecto, la Cámara en pleno debe votar si se remite al Departamento de Justicia, que tiene la autoridad para decidir si presentar cargos.

La citación se espera dentro de unos días y, por lo general, le daría a Trump una fecha en la que debería cumplir. No estaba claro cuándo la Cámara en pleno -que estará fuera de Washington hasta mediados de noviembre- podría votar sobre si hacer una remisión penal.

Trump respondió a la votación con comentarios enojados en su servicio de redes sociales Truth Social. "¿Por qué esperaron hasta el final, los momentos finales de su última reunión? Porque el Comité es un 'Bust' total que solo ha servido para dividir aún más a nuestro País que, por cierto, lo está haciendo muy mal - Un hazmerreír ¿por todo el mundo?" el escribio.

Un exasesor de Trump, Steve Bannon, será sentenciado la próxima semana después de que un jurado lo declarara culpable de cargos de desacato al Congreso por no cumplir con una citación del comité. Pero el Departamento de Justicia se negó a acusar a otro, Mark Meadows, a quien la Cámara también había sugerido que debería ser procesado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 24/11/2022 La UE abre 5G en aviones, haciendo que las llamadas en vuelos sean más probables

La decisión permitirá que las aerolíneas dejen a los clientes hacer y recibir llamadas telefónicas, mensajes de texto y datos como en la tierra

Comercio 27/11/2022 Canadá aumentará los lazos militares, económicos y comerciales en el Indo-Pacífico

La ministra de Relaciones Exteriores, Melanie Joly, dará a conocer la Estrategia Indo-Pacífico de su gobierno en el desarrollo del día

Legislación 24/11/2022 La Corte Constitucional de Perú desestimó una demanda contra el presidente Castillo

Cuatro de los seis jueces que votaron por la nulidad del informe argumentaron que el mismo no solo afectó derechos, sino que perjudicó a la institución presidencial

MÁS GLOBOECONOMÍA