.
SUIZA

La empresa suiza Sucafina comprará activos de Mercon, principal productor de robusta

lunes, 3 de junio de 2024

La operación se produce en un momento en que el mercado de robusta se ha calentado.

Foto: Bloomberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Café

La venta de Mercafe Vietnam se produce después de que la comercializadora holandesa se acogiera al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Nueva York a finales del año pasado

Bloomberg

La comercializadora suiza de café Sucafina comprará la unidad de Mercon Coffee en Vietnam, ampliando así su presencia en el principal productor mundial de granos de robusta utilizados para hacer café instantáneo.

La venta de Mercafe Vietnam se produce después de que la comercializadora holandesa se acogiera al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Nueva York a finales del año pasado, alegando fuertes oscilaciones de precios y mayores costes de endeudamiento que mermaban la capacidad de la empresa para pagar puntualmente la totalidad de su deuda. La adquisición corre a cargo de la filial local de Sucafina, según consta en documentos judiciales.

La operación se produce en un momento en que el mercado de robusta se ha calentado, con los futuros negociados en Londres subiendo hasta un 50% este año, hasta alcanzar un nuevo máximo intradía a finales de mayo. La sequía en Vietnam ha frenado la producción y se prevé que la oferta mundial no cubra la demanda por cuarto año consecutivo.

La transacción ofrece a Mercon «la mejor oportunidad de maximizar el precio de venta y evitar un riesgo significativo para las recuperaciones de los acreedores asociado con el retraso», según una presentación judicial del 10 de mayo que aprueba el acuerdo de compra de acciones. Sucafina confirmó la transacción, que aún no se ha cerrado. No se han revelado las condiciones.

Sucafina ha estado expandiendo su negocio en los últimos años, tras adquirir el importador estadounidense de café Sustainable Harvest y comprar una participación mayoritaria en Complete Coffee Ltd., un comerciante del Reino Unido conocido por suministrar Costa Coffee. El comerciante también ha abierto oficinas en China, India, Indonesia y Nueva Zelanda.

Mercon ha estado buscando una “venta ordenada de sus activos” desde que se declaró en quiebra en diciembre. La compañía también está vendiendo algunos contratos, inventario, equipos y propiedad intelectual a una unidad del corredor StoneX Group Inc. por un monto final en efectivo de US$5,4 millones, según un expediente judicial del 30 de mayo que aprueba el acuerdo.

El caso es Mercon Coffee Corp., 23-11945, Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York (Manhattan).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 20/06/2024 El presidente ruso, Putin, dice que Rusia podría suministrar armas a Corea del Norte

Putin se dirigió a la prensa en Vietnam, un día después de visitar Corea del Norte, un país con armamento nuclear, y de firmar un acuerdo de defensa mutua con su líder, Kim Jong Un

Panamá 20/06/2024 Petro y el presidente electo de Panamá, Mulino, hablarán sobre el Darién el domingo

En una reunión bilateral, se tratarán temas económicos, diplomáticos y sobre todo la crisis migratoria por la zona fronteriza

Chile 22/06/2024 China Tianqi dice evaluar acciones legales tras decisión sobre acuerdo de Codelco-SQM

Tianqi Lithium 002466.SZ, propietaria de una quinta parte de SQM SQMA.SN, manifestó su "profunda preocupación"