.
GLOBOECONOMÍA

El clima de negocios mejoró en América Latina

jueves, 22 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina subió desde 4,8 puntos en julio hasta 5,2 en octubre. La mejoría situó al indicador en el mismo nivel en que estaba en abril pasado y muy por encima de los 4,4 puntos de octubre de 2011, cuando cayó a su peor nivel desde la crisis económica mundial de 2008.

El índice es medido trimestralmente por la Fundación Getulio Vargas y por el Instituto de Investigación Económica (Ifo) de la Universidad de Múnich (Alemania) y en octubre tuvo en cuenta la evaluación de 140 especialistas de 18 países de América Latina.

El estudio destacó la mejoría del clima para los negocios en la región en medio de un empeoramiento del Índice de Clima Económico para el mundo en general como consecuencia de la crisis.

Sin embargo, el informe de la entidad consideró que, a pesar de los avances “ningún país alcanzó la fase de expansión del ciclo económico, ya que todos están en fase de recuperación o en fase de declinación”.

Fue por este motivo que la fundación FGV señaló que los principales problemas económicos en los países latinoamericanos, señalados por los especialistas consultados siguen siendo la falta de competitividad y de mano de obra calificada.

En lo que respecta a la region en su totalidad, el Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina subió desde 4,8 puntos en julio hasta 5,2 en octubre.

La mejoría se situó al mismo nivel que estaba en abril pasado y muy por encima de los 4,4 puntos de octubre de 2011, cuando cayó a su peor nivel desde la crisis económica mundial de 2008.

Por otro lado, el país con el índice de clima económico más alto en octubre fue Brasil (6,1 puntos), seguido por Bolivia (6,0), Chile (5,9), Perú (5,8), Paraguay (5,5) y Uruguay (5,3).

El índice de Colombia fue de 5,0 puntos, igual que el de Ecuador, en tanto que el de Argentina y el de México quedó en 4,9 y el de Venezuela en 3,4 puntos.

En cuanto al ICE mundial, el indicador tuvo una disminución, desde 5,2 puntos en abril hasta 4,7 en julio y 4,6 en octubre.

Pese a que el Indicador de Situación Actual (ISA), el cual evalúa la coyuntura económica de América Latina, subió desde 4,9 puntos en julio hasta 5,1 en octubre, “permanece en un nivel relativamente bajo”.

El Índice de Expectativas, evaluación sobre lo esperado para los próximos seis meses en América Latina, pasó de 4,6 puntos en julio a 5,3 en octubre, “su mayor nivel desde enero de 2011”.

Sin embargo, la FGV admite que “un ciclo vigoroso de expansión en América Latina no se producirá hasta que no sean disipadas las principales trabas para la recuperación de la economía mundial”.

La opinión

Diego Otero
Rector de Uniciencia Bucaramanga

“Pese al ambiente interno, Colombia tiene un buen nivel en el Índice de Clima Económico de la región, ya que no tuvo gran diferencia con países en los primeros puestos, como Brasil”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 12/08/2022 ¿Qué impulsa la disputa entre EE.UU. y China sobre auditorías y exclusión de la lista?

En abril, la Comisión Reguladora de Valores de China dijo que modificaría una regla que restringía el intercambio de datos financieros

Estados Unidos 12/08/2022 Cinco grandes empresas chinas anunciaron que dejarán de cotizar en Wall Street

La retirada se produce en un contexto de tensión creciente entre Pekín y Washington por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Hacienda 11/08/2022 Acreedores aceptan moratoria para deuda ucraniana de US$20.000 millones

Acreedores de Ucrania aceptaron pausa en pago de su deuda de US$20,000 millones ante impacto de la invasión rusa en economía.

MÁS GLOBOECONOMÍA