MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El chileno José Antonio Kast abre una ventaja de 20 puntos en la encuesta presidencial
José Antonio Kast recibió el respaldo de 56,9% de los encuestados, muy por encima de 35% que apoyó a Jeannette Jara
El candidato presidencial ultraconservador de Chile, José Antonio Kast, obtuvo una ventaja de aproximadamente veinte puntos sobre su contendiente izquierdista antes de la segunda vuelta de diciembre, a medida que la percepción de los votantes sobre él mejoró, según una nueva encuesta.
Kast recibió el respaldo de 56,9% de los encuestados, muy por encima de 35% que apoyó a Jeannette Jara, según LatAm Pulse, una encuesta realizada por AtlasIntel para Bloomberg News. Poco más del 8% afirmó no estar seguro de por quién votará o anulará su voto.
Además, 52% de los encuestados afirmó tener una opinión positiva de Kast, frente a 42% de octubre. En cambio, 62% afirmó tener una opinión negativa de Jara, lo que supone un aumento de 8 puntos porcentuales en el mismo período.
Chile se encuentra en la recta final antes de la segunda vuelta del 14 de diciembre, que determinará quién gobernará uno de los países más ricos de Latinoamérica durante los próximos cuatro años. Kast ha asumido una ventaja contundente al aprovechar la furia de los votantes por la alta delincuencia y la migración clandestina, el lento crecimiento económico y la burocracia gubernamental. Si bien Jara sigue siendo la más cercana de los dos para muchos chilenos, ha tenido dificultades para distanciarse de su Partido Comunista y del impopular actual presidente Gabriel Boric.
Jara lideró la primera vuelta del 16 de noviembre con 26,9% de los votos, seguido de Kast con 23,9%. Desde entonces, ambos candidatos han recorrido Chile en busca de apoyo, mientras sus campañas se apresuran a incorporar nuevos miembros.
Kast se ha reunido con alcaldes, gobernadores regionales y presidentes de partidos de derecha, y su equipo incorporó a economistas de alto nivel que respaldaron a su rival de derecha, Evelyn Matthei. Jara nombró a la líder del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, como jefa de campaña y nombró a exministros como portavoces.
Ambos contendientes también han manifestado sus intenciones de atraer a los partidarios de Franco Parisi, un candidato populista que inesperadamente quedó tercero en la votación inicial, ganando casi 20% de los votos.
Si bien las encuestas muestran que Kast lleva la delantera, su equipo es consciente de importantes obstáculos de cara al futuro, como un Congreso dividido y un descontento social latente. Si gana la segunda vuelta, Kast tendrá un breve período de transición, dada la frustración de los votantes por promesas políticas incumplidas en el pasado y el profundo temor a problemas como la delincuencia, declaró el asesor Ivan Poduje en una entrevista esta semana.
El bloqueo estadounidense de petroleros de Venezuela en diciembre y la dramática captura del presidente Nicolás Maduro este mes han detenido los envíos de petróleo venezolano a Cuba
Durante el foro, los mandatarios abordaron los desafíos estructurales que enfrenta la región en un contexto económico y político decisivo
Compañía afirma que aún no ha creado una experiencia diferencial para el cliente en el comercio minorista tradicional