.
CHINA

El cauteloso objetivo de crecimiento de China ayuda poco a la economía mundial

domingo, 5 de marzo de 2023
Foto: Bloomberg

Los economistas esperaban un objetivo más ambicioso de más del 5% luego de un repunte en el gasto del consumidor y la producción industrial

Bloomberg

China estableció un modesto objetivo de crecimiento económico de alrededor del 5% para el año, y los principales líderes de la nación evitaron cualquier gran estímulo para estimular una recuperación impulsada por el consumidor que ya está en marcha, lo que sugiere un impulso de crecimiento menor para una economía mundial en crisis.

El primer ministro Li Keqiang anunció el objetivo del producto interno bruto en su informe final al parlamento controlado por el Partido Comunista, que inauguró su reunión anual el domingo. Los economistas esperaban un objetivo más ambicioso de más del 5% luego de un repunte en el gasto del consumidor y la producción industrial después del fin de las restricciones por el coronavirus.

Habiendo perdido el objetivo del PIB el año pasado por un amplio margen por primera vez, un objetivo más cauteloso este año podría restaurar la credibilidad de Beijing y dar al presidente Xi Jinping y a una serie de nuevos altos funcionarios económicos más espacio para concentrarse en políticas a largo plazo. Sin embargo, los mercados financieros y de materias primas pueden sentirse decepcionados después de recuperarse la semana pasada ante las señales de un repunte de la economía más fuerte de lo esperado.

La renuencia de Beijing a impulsar el crecimiento a través de sectores intensivos en materias primas como el inmobiliario y la infraestructura significa que "el efecto indirecto positivo, en comparación con los ciclos de recuperación de China en el pasado, disminuirá un poco", dijo Jacqueline Rong, economista jefe adjunta para China de BNP Paribas SA.

Zhang Zhiwei, economista jefe de Pinpoint Asset Management Ltd., dijo que el objetivo del PIB “debe tomarse como un piso”, lo que implica que el crecimiento real podría superar el objetivo. “Debido a que la política de Covid se ha ajustado, no hay urgencia para que ejecuten otra ronda de gran estímulo económico”, dijo.

La reunión parlamentaria de este año marca la última para Li, quien probablemente sea reemplazado por el aliado de Xi, Li Qiang, que ya es el número dos del partido gobernante, como parte de la mayor reorganización del equipo de política económica de China en una década. El primer ministro Li se inclinó profundamente ante la audiencia en el cavernoso Gran Salón del Pueblo de Beijing antes de leer su informe.

Li dijo que impulsar la demanda interna, una referencia al gasto del consumidor y la inversión empresarial, sería la principal prioridad del gobierno este año, mientras que las importaciones y exportaciones aumentarían de manera constante. El objetivo de empleo más alto del gobierno para este año, de alrededor de 12 millones de nuevos empleos urbanos, sugiere que los funcionarios ven más sectores de consumo intensivos en mano de obra impulsando la economía, mientras que es probable que el crecimiento de la inversión en infraestructura financiada por el gobierno se desacelere.

“Es muy probable que un repunte en el consumo lidere el crecimiento”, dijo Bert Hofman, ex director de país de China en el Banco Mundial. “La inversión empresarial puede permanecer en la cerca hasta que se hagan evidentes medidas más fuertes para apoyar al sector privado”.

El presupuesto nacional publicado el domingo sugiere que se restringirá el apoyo fiscal. El objetivo para el déficit general, basado en una definición estrecha de ingresos y gastos del gobierno, se elevó al 3% del PIB para este año desde el 2,8% del año pasado.

Sin embargo, es probable que los gobiernos locales reduzcan las inversiones importantes, con una cuota menor para bonos locales especiales, utilizados principalmente para financiar proyectos de infraestructura.

“Si el crecimiento de la infraestructura resulta ser lento, podría afectar industrias como el acero y el cemento en otros países también porque China puede importar menos productos básicos”, dijo Iris Pang, economista jefe para la Gran China en ING Bank.

Seguridad nacional
El informe de Li subrayó un cambio en la perspectiva de Beijing hacia el énfasis en la seguridad nacional, la autosuficiencia tecnológica y la estabilidad financiera sobre el ritmo de crecimiento. El primer ministro pidió una política que pueda “equilibrar el desarrollo y la seguridad”.

Subrayando esos objetivos, China aumentará su gasto en defensa en un 7,2% este año, el ritmo más rápido en cuatro años, a 1,55 billones de yuanes. Beijing también apuntará a la "reunificación pacífica" con Taiwán, dijo Li, manteniendo su postura anterior hacia la isla.

Lo que dice la economía de Bloomberg...
El primer ministro Li Keqiang ha entregado un objetivo de crecimiento conservador para 2023, combinado con un plan de gastos de apoyo. La combinación, anunciada el primer día de la Asamblea Popular Nacional, probablemente refleja la determinación del gobierno de alcanzar su objetivo después de fallar por un amplio margen en 2022. La meta de crecimiento modesto también sugiere un deseo de evitar sobreestimular la economía y acumular demasiado. mucha más deuda: preocupaciones que persisten después de una respuesta exagerada a la Gran Crisis Financiera.

Chang Shu y David Qu
La ciencia y la política industrial ocuparon el segundo lugar en la lista de prioridades del gobierno de Li, y los funcionarios apuntaron a coordinar las empresas para lograr avances en la tecnología central para impulsar la "autosuficiencia y el autofortalecimiento", dijo. El tema ha cobrado urgencia en Beijing después de que Washington impusiera sanciones sin precedentes al sector de microchips de China el año pasado.

El objetivo "da el mensaje de que el crecimiento es importante, pero también tenemos otros objetivos, como consideraciones de desarrollo y estabilidad financiera", dijo Louis Kuijs, economista jefe para Asia Pacífico de S&P Global Ratings. El Banco Popular de China se comprometió la semana pasada a abstenerse de utilizar estímulos "al estilo de las inundaciones", lo que probablemente signifique que los recortes agresivos de las tasas de interés están fuera de la mesa este año.

Regulación de la Propiedad
Sobre el mercado inmobiliario de China, que genera hasta el 20% del PIB de China, Li insinuó que Beijing continuará apoyando la vivienda al mismo tiempo que regula el sector de manera más estricta, y dijo que el gobierno quiere evitar la "expansión no regulada del mercado".

También prometió apoyar a las empresas privadas, fomentar la inversión extranjera y “impulsar las expectativas y la confianza del mercado”, una promesa que puede apaciguar a los inversores después de que la confianza se desplomara el año pasado tras los repetidos bloqueos por el covid y las consecuencias de las medidas enérgicas regulatorias impredecibles en sectores como la educación. Plataformas de Internet y real estate.

El informe ofreció pocos detalles sobre cómo responderá Beijing a algunos de los mayores desafíos que enfrentarán China y el mundo el próximo año, como la pandemia y la invasión rusa de Ucrania.

“Como un país importante responsable, China desempeñó papeles significativos y constructivos en la mejora de la cooperación internacional contra la COVID-19 y en el abordaje de los desafíos globales y los problemas regionales críticos”, dijo Li sin nombrar los temas a los que se refería.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 20/04/2024 Con la llegada de Chery a España, China acelera su ofensiva automotora en Europa

Varias de las marcas chinas intentan reforzar su presencia en Europa, donde algunos ya han instalado centros de investigación

Ecuador 22/04/2024 Los bonos de Ecuador repuntan tras apoyo a las medidas antidelincuencia de Noboa

Los bonos con vencimiento en 2030 subieron 1,6 centavos a 52,8 centavos por dólar, liderando el lunes las ganancias en los mercados emergentes

Estados Unidos 23/04/2024 Estados Unidos arrestó funcionario de Pdvsa vinculado a plan de evasión de sanciones

Las autoridades estadounidenses detuvieron el 19 de abril a George Semerene, funcionario de la estatal Petróleos de Venezuela