El Banco señaló que los países más desarrollados podrían ayudar a la región que necesita nuevas fuentes de financiación

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) propuso la creación de un fondo para que los países más desarrollados puedan ayudar a la reactivación de América Latina.

Según explicó la entidad, en cabeza de Luis Carranza, América Latina sufrirá una contracción de 9%, por lo que reactivar su economía necesitara fuentes de financiación que están por encima de las capacidades actuales.

La CAF otorgó una cifra significativa de US$16.000 millones, sin embargo, al considerar que es necesario un mayor apoyo, instó a sus 19 países accionistas a participar en un fondo para el financiamiento de proyectos de infraestructura de integración y digital.

El fondo sería administrado y estructurado por el Banco y tendría la capacidad de emitir deuda en los mercados internacionales de capital, que será garantizada por los países más desarrollados.

Además, los recursos se invertirían en los países accionistas con préstamos que ayuden a la recuperación económica que busca la región.

Actualmente, CAF tiene bajo la mira 490 proyectos de calidad en 11 subsectores, que a su vez, están alineados con los objetivos de desarrollo sostenible y el acuerdo de París para combatir el cambio climático.

Al respecto, el CAF tendrá su reunión anual desde hoy hasta el 11 de septiembre, en esta se discutirá sobre el futuro del contrato social en las Américas y los desafíos que tendrá América Latina y el Caribe con la crisis actual del covid-19.

El encuentro contará con la asistencia de Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de economía y Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros personajes significativos.