.
GLOBOECONOMÍA

El "brexit" puede crear una década de incertidumbre, según informe

lunes, 29 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

El informe, elaborado por funcionarios del Gobierno, advierte de que los servicios financieros, la libra, la industria del motor, la agricultura y la vida de millones de británicos que viven en Europa se verían afectados si los ciudadanos del Reino Unido votan a favor de la retirada en el referéndum del próximo 23 de junio.

El texto subraya que no sería posible concretar la salida en los dos años de tiempo estipulado en los actuales tratados.

"Un voto por la salida de la UE sería el comienzo, no el final, del proceso. Llevaría a una década o más de incertidumbre", subraya el informe, al que "The Guardian" dice que tuvo acceso.

Los diez años a los que el documento se refiere incluyen el tiempo requerido para que el Reino Unido se retire de la UE, establezca nuevos acuerdos comerciales y negocie unos nuevos con Estados Unidos u otros países, añade el periódico.

Este texto sale a la luz en momentos de críticas por parte de políticos que hacen campaña a favor del "brexit" al considerar que el Gobierno de David Cameron -partidario de la permanencia en la UE- está recurriendo a tácticas de temor para conseguir la victoria del "sí" a la Unión en el plebiscito de junio.

La única base legal para la retirada es a través del artículo 50 del Tratado de la UE, según el informe, y añade que no hay un precedente, por lo que es poco probable que el Reino Unido consiga una negociación exitosa en el periodo de dos años fijado.

Una extensión de ese período requeriría un acuerdo unánime de los otros 27 miembros de la Unión.

"La retirada del Reino Unido de la UE significaría desenredar todos los derechos y obligaciones -desde el acceso al mercado único, hasta fondos estructurales para las regiones más pobres y acción conjunta sobre sanciones- que el Reino Unido adquirió durante su ingreso en la UE y durante sus 40 años de participación", agrega.

El informe especifica los asuntos que habría que resolver en unas negociaciones del "brexit", como el acceso de los ciudadanos del Reino Unido a la carta sanitaria europea, los acuerdos de seguridad transfronterizos o el derecho de los pescadores británicos para faenar en aguas que no son de jurisdicción del Reino Unido.

El Gobierno argumenta, además, que el comercio se vería en una situación de incertidumbre puesto que habría que negociar acuerdos individuales con otros países.

Matt Hancock, secretario de Estado del Gabinete, señaló hoy que el "análisis del Gobierno muestra que dejar la UE podría llevar a una incertidumbre perjudicial. Los riesgos para nuestra economía son claros".

Los conservadores están divididos entre los que defienden la permanencia británica dentro del bloque comunitario -como Cameron, el titular de Finanzas, George Osborne, o la ministra de Interior, Theresa May- y los que ya han indicado que votarán a favor de abandonar el bloque, como el alcalde de Londres, Boris Johnson.

Cameron fijó la fecha del 23 de junio para el referéndum tras sellar un acuerdo en la reciente cumbre de Bruselas con los otros 27 Estados miembros para reformar la actual relación británica con la UE.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/04/2024 Joe Biden pedirá imponer nuevos aranceles de 25% a acero y aluminio de origen chino

Las importaciones de acero chino alcanzaron un máximo de casi 3 millones de toneladas en 2014, pero cayeron a 600.000 toneladas métricas en 2023

Alemania 17/04/2024 Daños del cambio climático podrían costar US$38 billones al año en 2050

El impacto económico del cambio climático no se conoce del todo y los economistas no suelen ponerse de acuerdo sobre su alcance

Hacienda 16/04/2024 Los riesgos y desafíos que ve el Banco Mundial entre países solicitantes de créditos

La pobreza y el bajo nivel de crecimiento del PIB fue la alerta que lanzó el Banco Mundial al comienzo de las reuniones de primavera junto al FMI