.
GLOBOECONOMÍA “El Brexit ha sido útil para las organizaciones y ha traído más actividad”
viernes, 16 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

A pesar de que algunos expertos creen que el Brexit  generó un debilitamiento del sector empresarial y comercial de Reino Unido, esto no es lo que piensa el director de la Cámara de Comercio de Aberdeen (Escocia), Liam Smyth, quien, además de pasar por el Caribe Biz Forum para firmar un acuerdo de exploración de petróleo offshore  en Barranquilla, dijo a LR que a corto plazo la ruptura ha beneficiado a las empresas por el bajo precio que ahora tiene su divisa.

¿Cómo se han visto afectadas las empresas con el Brexit?
Usted dice que se han afectado, pero realmente ha sido útil para las organizaciones. Reino Unido ha sido por tradición una nación de intercambios comerciales y con una moneda más barata las compañías están recibiendo más dinero proveniente de la Unión Europea y, de hecho, el Brexit ha traído más actividad.

El artículo 50 nos da máximo hasta 2017 para salir, entonces tenemos dos años para negociar nuestra posición dentro de Europa y, aún más importante, fuera de ella. Ahora los acuerdos comerciales que le han servido al país están en el pasado, por eso debemos negociar nuevos que definan nuestra relación con el mundo y el destino de las exportaciones.

Reino Unido aún está dentro de la UE, pero cuando salga, ¿qué va a suceder?
No puedo imaginarme que en algún punto del futuro no vayamos a tener buenas relaciones comerciales con los miembros de la UE, los necesitamos y ellos también nos necesitan.

Se debe recordar que Reino Unido nunca ha sido realmente un miembro total del bloque, no suscribíamos todos los acuerdos con ellos; no pertenecemos al espacio Schengen, y no tenemos la misma moneda. Nuestra relación ha sido más de primos que de hermanos, pero somos respetuosos con el otro en términos políticos, por lo que pienso que de seguro vamos a alcanzar nuevos acuerdos comerciales que nos beneficien mutuamente.

¿Cómo han cambiado y cómo cambiarán las políticas económicas tras el Brexit?
Justo ahora tenemos una moneda que se afectó con respecto al euro y al dólar, y eso ha hecho que para nosotros sea más caro comprar afuera, pero de hecho, como digo, esto ha sido útil para nosotros porque también la gente empezó a venir a comprarnos. Siempre hay balance entre lo positivo y lo negativo.

Desde afuera la decisión más lógica parecía quedarse, pero al interior del país decidieron salir. ¿Qué los empujó a tomar ese camino?
Si se miran en detalle los resultados del referendo se puede ver que hubo una diferencia muy marcada entre los resultados del norte y el sur del país. En la parte del norte, el Bremain (quedarse en la UE) ganó por encima de 60%, mientras que en el sur ese 60% lo ganó el Brexit, pero el país no puede ser democrático selectivamente, entonces la decisión que ganó, aunque con muy pocos votos de diferencia (3,8%), debe ser asumida por la nación  completa.

¿Qué va a pasar con las empresas que trabajan en la UE y Reino Unido, las cuales ya no lo podrán hacer?
Sabemos que eso va a pasar, pero somos naciones modernas que podrán llegar a un acuerdo. De igual modo, nosotros estamos invitando a las compañías a que se queden, no tienen por qué irse. Aquí tienen las puertas abiertas.

Ni la UE ni Reino Unido deben verse afectados

El presidente de la Cámara de Comercio de Aberdeen, Liam Smyth, le dijo a LR que ninguna de las partes, ni Reino Unido ni la Unión Europea, tendrán que llegar a verse afectados cuando el país salga de la organización de países, pues buscarán llegar a acuerdos comerciales para beneficiarse mutuamente y no perjudicarse, “por lo que la relación de amigos que se ha tenido no tiene por qué dañarse”, dijo.

La opinión

Julio César Botero
Coordinador de negocios internacionales de la Universidad de La Salle
“El bajo valor de la libra beneficia hoy a los británicos porque se redujo el precio de los productos, pero a largo plazo el Brexit hará que las empresas salgan de Reino Unido”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 21/07/2021 Alemania lanza un paquete de US$470 millones para la recuperación tras inundaciones

El gobierno federal pondrá a disposición la mitad de los fondos, y el resto de los recursos procederán de los estados más afectados

Estados Unidos 21/07/2021 EE.UU. coparía su capacidad de endeudamiento por disputa de los partidos políticos

Si no se resuelven las diferencias sobre el gasto público, podría producirse una paralización parcial del gobierno federal en el país

Chile 22/07/2021 Chile empezará a vacunar a menores de 12 años contra el covid en próximas semanas

Chile ya ha administrado dos dosis a más del 61% de su población y continúa en conversaciones para la compra de vacunas con Sinovac, Pfizer-BioNTech, Moderna y Sputnik V

MÁS GLOBOECONOMÍA