.
REINO UNIDO

El bono basura verde muestra un grado de inversión con rezagos de alto rendimiento

lunes, 6 de septiembre de 2021

La escasa oferta de bonos verdes de alto rendimiento ha dejado a los inversores compitiendo para obtener una parte de la acción

Bloomberg

La venta de la empresa de servicios de transporte Getlink esta semana de un bono respetuoso con el medio ambiente ha hecho que el recuento de emisiones de deuda verde basura europea en 2020 supere el total de todo el año pasado, aunque el mercado aún está por detrás de su par con grado de inversión.

Un emisor en serie, el nuevo bono de 700 millones de euros de Getlink ($ 830 millones) se destinará a refinanciar un bono verde existente de 550 millones de euros con vencimiento en 2023. El resto financiará gastos de capital en proyectos ecológicos, como el cable de alimentación Reino Unido-Francia de la empresa. Eleclink.

Sin embargo, la financiación vinculada a objetivos medioambientales sigue siendo poco común en el mercado de alto rendimiento, incluso cuando se intensifica la oferta de bonos verdes globales. La emisión verde con grado de inversión en Europa, excluidos los prestatarios del sector público y las entidades financieras, se sitúa en 14.800 millones de euros este año. Los volúmenes de bonos verdes basura, por su parte, se sitúan en 1.270 millones de euros, según datos recopilados por Bloomberg.

La escasa oferta de bonos verdes de alto rendimiento ha dejado a los inversores compitiendo para obtener una parte de la acción. El bono de Getlink estaba "muy suscrito en exceso" según una declaración enviada por correo electrónico de la empresa, con un precio en el extremo más estricto de la guía con un cupón del 3,5%. El bono verde de Volvo AB por 500 millones de euros se suscribió cinco veces más cuando se lanzó en septiembre, destacó el director financiero de la compañía en ese momento.

“La transición a bonos verdes cubrirá lentamente todo el mercado; el siguiente paso desde el grado de inversión es el de alto rendimiento”, dijo Rhys Petheram, quien coadministra el fondo Jupiter Global Ecology Diversified en Jupiter Asset Management. Los bonos de alto rendimiento comprenden el 5% de su cartera centrada en ESG. "Está empezando a ver eso, incluso si el suministro es bastante limitado ahora".

El alto rendimiento aún puede ofrecer a los inversores oportunidades para inversiones más ecológicas incluso sin un bono verde designado. Petheram señala a los proveedores de autopartes que juegan un papel en la electrificación como ZFF y compañías de empaque como SIG Combibloc que brindan alternativas a los productos de un solo uso.

Otras áreas "primordiales para desplegar dinero de manera verde" en el espacio de alto rendimiento incluyen bienes raíces y aeropuertos, según Anna-Marie Slot, socia de sostenibilidad global y directora global de alto rendimiento de Ashurst LLP.

Getlink y los proyectos intensivos en capital de Volvo significaron que emitir un bono verde era una opción fácil, pero para otros emisores de alto rendimiento la decisión no es tan simple. Pensar en un proyecto lo suficientemente grande como para usar el capital generado por un bono y reunir la mano de obra para monitorear su cumplimiento puede ser suficiente para desanimar a las empresas, dijo Slot.

"Creo que definitivamente hay una percepción en el mercado de informes onerosos", dijo. "Las empresas de alto rendimiento no suelen ser las que tienen toneladas de personas sentadas para ayudar a realizar un seguimiento de las métricas".

Los bonos vinculados a la sostenibilidad podrían ser la respuesta, ya que ofrecen una visión "más holística" de la estrategia de la empresa en lugar de estar vinculados a un proyecto verde específico. "Creo que la flexibilidad permitirá que el mercado de alto rendimiento sea más activo en ese espacio de bonos de transición que en el pasado", dijo.

Las medidas de la Unión Europea para obligar a las empresas a revelar sus datos de sostenibilidad también facilitarán la inversión verde en el espacio de alto rendimiento en el futuro, agregó Petheram.

"Los inversores con mentalidad ESG tendrán toda la información al alcance de la mano".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 27/02/2024 Apple canceló sus planes de carros eléctricos y esos trabajadores se dedicarán a la IA

Recientemente se había dicho que en 2028 llegaría el primer Apple Car, ahora todos los planes fueron cerrados hasta nuevo aviso

China 27/02/2024 Alibaba acordó crear una empresa china de inteligencia artificial por US$2.500 millones

Alibaba Group Holding Ltd. lideró la ronda de financiación más grande para una startup china de inteligencia artificial y así crecer

Estados Unidos 29/02/2024 Índice subyacente de gastos de consumo personal registró su mayor alza en un año

El aumento en el PCE (por sus siglas en inglés) aumentó 0,4% desde diciembre y respecto a hace un año, la métrica avanzó 2,8%