.
BOLSAS El bolívar venezolano, entre alzas y bajas por el impuesto de las compras en dólares
sábado, 14 de mayo de 2022

El banco central vendió niveles récord de moneda extranjera en el mercado cambiario oficial, alimentando a los bancos locales

Bloomberg

El bolívar venezolano se desplomó a su nivel más débil en al menos siete meses esta semana, rompiendo un periodo de estabilidad luego de la decisión del Gobierno de eliminar seis ceros de la moneda.
El bolívar se debilitó a 4,7 frente al dólar estadounidense en el mercado cambiario paralelo, superando ligeramente los niveles que alcanzó en octubre cuando el Gobierno introdujo una nueva denominación monetaria con seis ceros menos. La tasa oficial, que va a la zaga del mercado no oficial, también ha venido bajando últimamente.

Sin duda, el dólar ha avanzado frente a casi todas las demás monedas en medio de la debilidad económica en todo el mundo. Pero dado que Venezuela está en gran medida aislado del mercado global, los movimientos del bolívar son impulsados por fuerzas locales.

La moneda, que contra todo pronóstico sobrevivió a uno de los accesos de hiperinflación más largos de la historia, se depreció 8% en mayo tras una medida de Nicolás Maduro para promover su uso gravando algunas transacciones en dólares.

Es probable que eso afecte los precios y lleve a los venezolanos a recurrir a los dólares por seguridad. Esos movimientos son con base en la inflación mensual de 4,4% en abril desde 1,7% en marzo, según datos del banco central del país.

Para contener el aumento, el banco central vendió niveles récord de moneda extranjera en el mercado cambiario oficial el lunes, alimentando a los bancos locales con alrededor de US$77 millones y casi 24 millones de euros. El bolívar venezolano había perdido tanto valor por años de inflación y depreciación que el Gobierno eliminó 14 ceros desde 2008. Recientemente, Maduro desaceleró la impresión de dinero como parte de sus esfuerzos para estabilizar la moneda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 18/05/2022 Joe Biden manifiesta su apoyo a la adhesión de Finlandia y Suecia a la Otan

El presidente de Estados Unidos concedió su firme apoyo a las candidaturas de Finlandia y Suecia para integrarse la OTAN.

Bolsas 19/05/2022 Spirit Air rechaza nuevamente a JetBlue tras una OPA hostil de US$3.300 millones

Spirit dijo que su directorio determinó por unanimidad que la propuesta de JetBlue no es lo mejor para la aerolínea o sus accionistas

Hacienda 17/05/2022 Las malas cifras macro que está reportando China aumentan el temor de estanflación

Luego de conocer el descenso en el índice de producción industrial y mayor desempleo, las bolsas en Asia y EE.UU. cayeron

MÁS GLOBOECONOMÍA