.
HACIENDA El BID proyecta que América Latina y el Caribe crecerá menos de 3% al cierre de 2022
lunes, 28 de marzo de 2022

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, entregó su presidencia de la Asamblea de Gobernadores del BID a Nigel Clarke

Este lunes comenzó online la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), la cual se extenderá hasta el 1 de abril de 2022 .

Las Asambleas de Gobernadores son los órganos de formulación de políticas de más alto nivel del BID y BID Invest. La mayoría de los gobernadores ocupan el cargo de ministro de finanzas, ministro de economía o presidente del banco central de su país. Durante el evento virtual, líderes económicos y financieros de los 48 países miembros del BID discutirán los desafíos y oportunidades de desarrollo en América Latina y el Caribe.

EN VIVO: Únete a la #ReuniónAnualBID 2022, con líderes económicos de nuestros 48 países miembros para abordar el futuro de #AméricaLatina y el #Caribe, y de nuestra institución. ¡No te lo pierdas! https://t.co/L27riY4yxb

— Banco Interamericano de Desarrollo (@el_BID) March 28, 2022

Balance y crecimiento regional
Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo explicó cómo "el mundo ve nuevas conexiones para la región en el comercio internacional más allá de China, creo que este hemisferio puede tener un papel clave en la compensación de los servicios básicos para el mundo. Esta región cuenta con 600 millones de personas, y muchos saliendo de tiempos oscuros por la pandemia, la región a medida que acelera su vacunación muestra un avance".

De otro lado, en cuanto a balances, el BID logró un récord de casi US$23.400 millones en préstamos al sector privado el año pasado, "una señal del potencial del BID Invest", agregó Claver-Carone. Con base en esto, detalló que los pilares ahora es acelerar la recuperación luego de la pandemia, fortalecimiento a cadenas de valor, impulso a la digitalización, y de la acción climática.

En la Asamblea recordaron que gran parte de las inversiones internacionales en la región, el año pasado, se movió para compañías fintech, "pero quizás tome años para llegar a cifras comerciales récord". Igualmente hay preocupación por los niveles de inflación que está registrando la región, por lo que el BID calcula que el crecimiento en la región será de menos de 3%, "lo que afectará las brechas en financiamiento de pequeñas empresas, y puede que los objetivos de desarrollo sostenible pueden parecer más inalcanzables".

El ejecutivo también resaltó que si las brechas de género desaparecieran, el PIB de América Latina crecería más de 20%, por lo que la Asamblea de Gobernadores verá como objetivo este tema en todos los países con diferentes programas.

Cambio en la Asamblea de Gobernadores
Al comienzo de la reunión, el primero en hablar en la apertura fue el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, también presidente saliente de la Asamblea de Gobernadores, "un año después del inicio de la pandemia, quién se hubiera imaginado lo que íbamos a tener que vivir en cada una de nuestras naciones, no teníamos un manual para enfrentar pandemias de estas proporciones, la crisis que hemos enfrentado en la región no tiene precedentes, será la más profunda en materia económica. La pandemia ha dejado cicatrices en la región, economías e indicadores sociales, hemos visto un gran aumento de los niveles de pobreza, una situación de salud pública que recién comienza a estabilizarse; estamos en incertidumbre por la geopolítica actual, nuevos asuntos vigentes" dijo.

Restrepo le entregó la presidencia de la Asamblea de Gobernadores, a su homólogo Nigel Clarke, quien asume el cargo por 12 meses hasta la reunión del próximo año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 24/05/2022 Bolsonaro despide a nuevo presidente de Petrobras tras un mes de asumir el cargo

La fuerte alza en los precios de los combustibles sería uno de los factores que impulsó la desvinculación de José Mauro Ferreira.

Industria 27/05/2022 Fabricante del arma usada en la masacre de Uvalde, ausente en vitrina promocional

Daniel Defense explicó que se ausenta del encuentro de la Asociación Nacional del Rifle donde se llega con lanzamientos

Bolsas 24/05/2022 Acciones de redes sociales pierden US$135.000 millones tras la advertencia de Snap

Las acciones de Snap, dependiente de la publicidad digital, cayeron 43%, el mayor declive intradiario de la compañía jamás cotizado

MÁS GLOBOECONOMÍA