.
HACIENDA

El BCE deja los tipos sin cambio y retrasa una eventual subida al próximo año

jueves, 6 de junio de 2019

La bajada en la inflación han multiplicado en las últimas jornadas los focos de presión sobre el Banco Central Europeo

Expansión - Madrid

A la espera de las novedades que aporte la rueda de prensa de Mario Draghi, el BCE ya ha anticipado las primeras novedades. Además de fijar el el precio de la inyecciones de liquidez a la banca, el plazo barajado para una eventual subida se retrasa nuevamente, desde finales de 2019 hasta el primer semestre de 2020.

Los mensajes de la Fed proclives a una rebaja de los tipos de interés, el rebrote de la guerra comercial, la dudas sobre el crecimiento económico y la bajada en la inflación han multiplicado en las últimas jornadas los focos de presión sobre el Banco Central Europeo.

A todos estos factores se suma la remodelación interna que sufrirá en los próximos meses el propio banco central, con cambio incluido en su presidencia.

El primer momento clave, las 13:45, la hora estipulada para la publicación del comunicado del BCE, ha confirmado que la reunión de hoy era la elegida para fijar las condiciones del último de los estímulos lanzados, las inyecciones de liquidez a la banca.

El nuevo programa de préstamos baratos a la banca, denominados Tltro y que se pondrá en marcha a partir del mes de septiembre, se fijarán en 10 puntos básicos por encima de la media.

Los bancos tendrán que esperar a la rueda de prensa de Mario Draghi para conocer si el BCE está dispuesto a plantearse nuevas medidas que alivien el impacto de las políticas de 'tipos cero'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 22/04/2024 BCE sanciona a Santander, BBVA y otros 27 bancos por errores en sus reservas mínimas

El BCE ha desvelado que ha impuesto sanciones en los últimos meses a BBVA y a Santander en Alemania por errores en su gestión

Unión Europea 22/04/2024 Recesión técnica en la euro zona, economía cayó 0,1% en el cuarto trimestre de 2023

El PIB se contrajo en Alemania 0,3% entre octubre y diciembre del año pasado, mientras que aumentó en Francia (0,1%), Italia (0,2%)

Ecuador 23/04/2024 Ecuador estudia canjes de deuda por acciones relacionadas por el medio ambiente

El Gobierno estaría negociando unas nuevas condiciones para los swap, a cambio de la promesa de invertir en fondos verdes