.
GLOBOECONOMÍA

El Banco de España confirma que la economía sale de la recesión

miércoles, 23 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

"La economía española prolongó la mejora gradual que se viene observando desde principios de año, en un entorno caracterizado por un cierto alivio en las tensiones financieras y una mejora de la confianza", asegura el documento.

De esta manera, España habría dejado atrás la recesión (que para los economistas supone dos trimestres consecutivos con PIB negativo).

Los datos del Instituto Nacional de Estadística se conocerán en una semana. A lo largo de la crisis, España ha entrado dos veces en recesión: desde el tercer trimestre de 2008 hasta el cuarto de 2009 y, más tarde, partir del segundo de 2011.

El organismo que dirige Luis María Linde destaca que, entre julio y septiembre, el leve crecimiento se apoyó en la demanda externa, que aportó al PIB 0,4 puntos porcentuales, mientras que la demanda interna habría registrado un retroceso similar al del trimestre anterior (del 0,3% en tasa intertrimestral).

En el plano más positivo destaca la moderación del ritmo de destrucción de empleo hasta un 0,1% (3,1% en tasa interanual). De confirmarse este dato, supondría la tasa menos negativa desde el inicio de la crisis, asegura el Banco de España.

Más flexibilidad en la fijación de salarios
Otra de las tendencias en las que se habría profundizado es en la devaluación interna, con una inflación que se mantendrá en niveles "muy moderados" y "descensos adicionales de los costes laborales por unidad de producto".

En este sentido, el informe pone de relieve que la economía española comienza a reflejar una mayor respuesta en el proceso de fijación de los salarios a la situación del mercado laboral, lo que "resulta de vital importancia para contribuir a que la incipiente recuperación de la actividad se traslade con intensidad a la creación de empleo".

Mejores perspectivas que animan el consumo
El organismo regulador subraya también que la mejora del entorno exterior, al hilo de la recuperación de la zona del euro, y la consolidación del tono positivo de los indicadores de confianza en los meses estivales "contribuyeron positivamente al sostenimiento de algunos componentes del gasto, estimándose, en particular, una progresiva estabilización del consumo de los hogares y una prolongación del avance de la inversión en equipo [que crecería por tercer trimestre consecutivo]".

De esta manera, el consumo privado podría haber crecido (un 0,1%) tras el estancamiento en el segundo trimestre. En el lado contrario están el consumo público y la inversión residencial.

Aporte adicional para lo que queda de año
En cuanto al proceso de consolidación fiscal, el Banco de España advierte de la ralentización en el ajuste en determinadas partidas, sobre todo en los gastos de remuneración a los empleados públicos.

También de los problemas en los ingresos tributarios, que se recuperan a un ritmo "todavía insuficiente para alcanzar los objetivos para el conjunto del año".

Linde cree que este problema podría mitigarse "en caso de que algunas de las medidas adoptadas el año pasado generaran una aportación adicional en los meses que restan de 2013". En concreto se refiere a las medidas efectuadas sobre el impuesto de sociedades, los impuestos especiales y los energéticos.

La otra vía que contempla es que se produzca una mejoría en las bases imponibles "sustentada en una evolución macroeconómica más favorable". Lo que el Banco de España considera imprescindible es lograr cumplir con el objetivo de déficit este año, del 6,5% del PIB. "Tiene gran importancia para afianzar la mejora en la percepción de la economía española y en la confianza de los agentes y mercados", asegura.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Haití 03/03/2024 Comunicaciones en Haití caen temporalmente por la violencia y más presos escapan

Autoridades dicen que las líneas se habían visto afectadas tras días de violencia callejera en algunas zonas de la capital

EE.UU. 03/03/2024 Nvidia se convierte en la sucesora de Tesla y el mercado pasa a la inteligencia artificial

Nvidia, a 18 veces los beneficios previstos, es la acción más cara del S&P 500, y su precio se aproxima al de Tesla en su mejor momento

Haití 03/03/2024 Crisis en Haití luego de que pandillas tomaran el control de cárcel de Puerto Príncipe

De momento, no hay un reporte oficial por parte de las autoridades competentes, pero se habla de decenas de heridos y varios muertos