MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Banco Central Europeo ha dado un vuelco a su política monetaria, tanto que ha superado incluso las expectativas del mercado. La batería de medidas incluye rebaja de tipos al 0,15%, recorte a tasas negativas de la facilidad de depósito (-0,10%), suspensión de la esterilización de las compras de deuda, nueva barra de liquidez y compras de titulizaciones.
La reunión de hoy ha sido la elegida para tomar un nuevo rumbo en la política monetaria de la eurozona, y a pesar de la magnitud de los cambios, las decisiones han sido adoptadas por unanimidad, según ha destacado Mario Draghi.
Rebajas de los tipos de interés
Tal y como esperada el mercado, el BCE ha ido mucho más allá de los recortes en los tipos de interés. El Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés en 10 puntos básicos, desde el 0,25% anterior hasta el 0,15%, lo que supone nuevos mínimos históricos. El propio Draghi reconoce que 'en la práctica diría que hemos alcanzado el suelo hoy'. El recorte favorece otro correctivo en la cotización del euro.
Más histórico si cabe es el cambio introducido en la facilidad de depósito. A partir de ahora entra en terreno negativo, al pasar desde el 0% previo hasta el -0,10%, lo que supone un ´gravamen´ para los bancos que optan por guardar sus depósitos en la hucha del BCE.
Pero esta última medida no ha sido la única introducida hoy para estimular la concesión de créditos. El BCE ha detallado la puesta en marcha de la práctica totalidad de las medidas que había barajado el mercado como alternativas para relanzar la economía y ahuyentar los temores deflacionistas.
Medidas adicionales de estímulo
El abanico de medidas del BCE incluye la introducción de nuevas inyecciones de liquidez, condicionadas a que sean utilizadas para dar créditos. El importe total podría alcanzar un importe multimillonario, próximo a los US$546.507,23 millones. Celebrará dos subastas a cuatro años, una en septiembre y otra en diciembre, y podrán captar tres veces más del incremento neto del crédito a sector no financiero y para adquisición de vivienda. Además, alarga la barra libre de liquidez actual, subastas de hasta 3 meses, a tipo fijo y hasta, al menos, diciembre de 2016.
El BCE mantenía en lista de espera, desde hace meses, una variación a la europea del ´QE´ de la Reserva Federal de Estados Unidos. Finalmente ha anunciado hoy la puesta en marcha de los trabajos preparatorios para lanzar un programa de compra de activos, centrado en el segmento de las titulizaciones vinculadas a créditos.
Otra posibilidad que había ganado enteros antes de la reunión del BCE era el fin de la esterilización del programa de recompra de activos de deuda pública lanzado en mayo de 2010. La medida ha sido incluida también en la artillería de estímulos anunciada hoy por Mario Draghi. La medida servirá igualmente para aumentar la liquidez en el sistema financiero con el objetivo de transferirlo a la economía mediante un aumento del crédito.
Más ases en la manga
Lejos de agotar todas sus cartas, el presidente del BCE se ha encargado de destacar que podría ir todavía más lejos en sus medidas de estímulo. El BCE se guarda aún un margen de maniobra.
'Si la situación lo requiriese, actuaremos rápidamente con nuevas medidas de flexibilización monetaria. El Consejo de Gobierno es unánime en su compromiso de emplear también instrumentos no convencionales dentro de su mandato en caso de ser necesario para enfrentar los riesgos de un periodo demasiado prolongado de inflación baja'.
Draghi se ha mostrado confiado en que esta batería de medidas servirá para enterrar los temore deflacionistas y acercar la tasa de inflación a un nivel próximo al objetivo del 2%.
Para salvar la empresa y llegar a un acuerdo con los acreedores, Sicupira y sus socios comerciales inyectaron US$2.125 millones
La revocación de licencias a las compañías energéticas que operan en Venezuela sólo podría empeorar la precaria situación económica del país
90 ejecutivos de empresas, entre ellos los presidentes de Yelp y Chobani, así como los exjefes de PepsiCo, Ford Motor Co y Yahoo!