.
BANCOS

El Banco Central Europeo estudia la viabilidad de crear un nuevo tipo de interés

viernes, 21 de octubre de 2022
RIPE:
EXPANSIÓN

La plantilla del organismo está valorando establecer un mecanismo de control del precio del dinero en los préstamos a un día

Expansión - Madrid

El Banco Central Europeo (BCE) estudia la creación de un nuevo tipo de interés, aparte de los tres grandes lanzados en 1998 cuando echó a andar la autoridad monetaria.

Según fuentes conocedoras de la situación, la plantilla del organismo está valorando establecer un mecanismo de control del precio del dinero en los préstamos garantizados a un día (mercado de repos), después de que el exceso de liquidez esté haciendo que los intereses fijados en estas operaciones se alejen mucho de las referencias marcadas.

Hasta ahora, la institución con sede en Fráncfort ha fijado el precio del dinero a través de tres referencias:

-La tasa de depósito (en 0,75%), es el nivel al que remunera a los bancos la liquidez que dejan en la hucha del banco central.
-El tipo principal de refinanciación (en 1,25%) es el interés al que presta liquidez en sus subastas semanales.
-La tasa de crédito (en 1,5%) es la rentabilidad que exige a cambio de prestar de forma extraordinaria.
-El nuevo tipo conviviría con los tres anteriores, y sería inferior a la tasa de depósito.

Funcionamiento

La operativa se realizaría a través de la creación de un tipo conocido como "repo inverso" para las operaciones con garantías a un día.

Si en el mercado de repos se consigue liquidez ofreciendo un bono soberano o un activo de alta calidad similar en prenda, bajo este nuevo sistema el BCE tomaría la liquidez sobrante del mercado y ofrecería a cambio colateral pagando un interés prefijado.

De esta forma, la autoridad monetaria establecería un suelo en el interés de este tipo de operaciones, pues en general los bancos no estarían dispuestos a ceder su liquidez a firmas menos seguras que la autoridad monetaria cobrando menos por ello.

El BCE prefirió no hacer comentarios al respecto.

Este movimiento se valora a instancias de los asesores de la institución que conforman el grupo de trabajo de mercados monetarios en una reunión celebrada el pasado 14 de septiembre. En esa cumbre, a cuya transcripción ha tenido acceso Expansión, se advirtió al banco central de que "la estructural escasez de colateral en el mercado", que está provocando que la transmisión de las subidas de los tipos de interés sea "ineficiente".

"El mercado de repos no recoge las subidas de los tipos de interés del BCE. Cuando se abandonaron las tasas negativas, por ejemplo, estas operaciones seguían cerrándose profundamente por debajo del 0%", señalan fuentes financieras.

El grupo de trabajo está formado por entidades financieras, entre las que están Bbva y CaixaBank, y también grandes gestoras de fondos, como Amundi o JP Morgan AM, que asesoran al BCE sobre la evolución del mercado y los eventos más destacados.

La nueva tasa tendría un corte similar a la introducida por la Reserva Federal de Estados Unidos, que establece un suelo y un techo en el interés de estas operaciones para evitar que se desmarquen en exceso del precio del dinero marcado en cada reunión.

Alternativa

La creación de un nuevo tipo de interés no es la única opción sobre la mesa para solucionar el problema de la escasez de colateral de calidad y del deprimido interés de la operativa en los préstamos con garantía a un día.

El grupo asesor también propone que el BCE expida directamente certificados de deuda con su sello (ECB debt certificates) que sirvan para sustituir a los bonos soberanos como garantía. Estos títulos artificiales multiplicarían el volumen de colateral disponible reduciendo la brecha entre la oferta y la demanda.

"Al igual que se aumentó la liquidez para estimular la economía, ahora se podría aumentar el colateral disponible para equilibrar la balanza de la oferta y la demanda en las operaciones garantizadas", señalan desde otra entidad.

Los problemas en el mercado de repos vienen de lejos. Las masivas compras de deuda del BCE, con las que buscaba estimular la economía, retiraron colateral del mercado porque por más que se habilitaron fórmulas para prestar esos títulos de vuelta, no es suficientes. Al mismo tiempo, las inyecciones de liquidez a las entidades bancarias desequilibraron también el otro lado de la balanza.

Esta situación, común en las economías desarrolladas, se acentúa en Europa porque sólo una parte de los bonos soberanos, los de mayor calificación crediticia, sirven como colateral de máxima calidad.

Ante la escasez de garantías y la poca demanda de liquidez, la remuneración de estas operaciones está por los suelos, limitando la capacidad del BCE de endurecer las condiciones de financiación. Y la situación puede ir a peor.El organismo europeo está evaluando cómo recortar la remuneración del exceso de liquidez de la banca -lo que se conoce como beneficios caídos del cielo- que han aumentado con la subida de tipos. Si esto se llevara a cabo sin tomar medidas como la introducción de la nueva tasa, la banca trasladará parte de los billones de liquidez al mercado de repos, afectando al interés y atascando las cañerías monetarias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 30/11/2022 DoorDash recortará alrededor de 1.250 puestos de trabajo para reducir los costos

Las acciones de la compañía subieron hasta 2,5% en las operaciones previas a la comercialización después de la noticia de los despidos

Hacienda 01/12/2022 Directora del FMI dice que el crecimiento mundial podría ser menor a 2% el próximo año

Georgieva dijo que el FMI actualizará sus perspectivas económicas en enero y que el panorama "se ha oscurecido recientemente"

Argentina 01/12/2022 Recaudación de impuestos en Argentina subió 88,8% interanual para noviembre

El alza en la recaudación se registró en medio de una elevada inflación que podría alcanzar al 100% anual en el país latinoamericano

MÁS GLOBOECONOMÍA