MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Repitiendo una promesa de su reunión trimestral anterior, el PBOC dijo que "será proactivo para impulsar la confianza y brindar apoyo"
El Banco Popular de China reiteró su compromiso de brindar un mayor apoyo de política monetaria a la economía, enfatizando los objetivos para estabilizar el empleo y la inflación y brindando más señales de que se centrará en impulsar el crecimiento del crédito.
El PBOC "coordinará el trabajo para estabilizar el empleo y los precios", según un comunicado publicado el miércoles después de una reunión trimestral del comité de política monetaria del banco, presidido por el gobernador Yi Gang. El crecimiento económico mundial se está desacelerando y la inflación es alta, mientras que el trabajo de control interno de Covid-19 sigue siendo difícil a pesar de la mejora reciente, decidió la junta en la reunión del 24 de junio.
Repitiendo una promesa de su reunión trimestral anterior, el PBOC dijo que "será proactivo para impulsar la confianza y brindar un mayor apoyo a la economía real, a fin de estabilizar la macroeconomía".
El gobernador Yi señaló en una entrevista esta semana que el estímulo monetario probablemente se centraría en impulsar el crédito en lugar de reducir las tasas de interés, argumentando que la "tasa de interés real de China es bastante baja". La declaración del PBOC del miércoles subrayó ese cambio, al eliminar una promesa en la reunión trimestral anterior de "mantener el índice de apalancamiento macro básicamente estable".
Goldman Sachs Group Inc. dijo que la ausencia de esa frase “sugiere que los formuladores de políticas podrían apuntar a acelerar el crecimiento del crédito en el corto plazo”.
El PBOC dijo en mayo que el índice de apalancamiento macro, o el índice de deuda a producto interno bruto, aumentará pero se mantendrá dentro de un rango razonable, mientras se esfuerza por hacer que el crecimiento del crédito sea más estable. El ratio alcanzó el 266% en el primer trimestre, según cálculos de Bloomberg.
El banco central también dijo que aprovechará un aumento en el suministro interno de granos y mercados energéticos estables para mantener los precios básicamente estables. Intensificará el apoyo a los préstamos financieros inclusivos para las pequeñas empresas y las ayudará a estabilizar la situación laboral, según el comunicado.
La necesidad de hacer más para aumentar el empleo quedó clara en un informe separado del banco central el miércoles, que mostró que los hogares son más pesimistas sobre el empleo que nunca en más de dos décadas.
Un indicador que mide las expectativas de empleo futuro se desplomó a 44,5 en el segundo trimestre, el nivel más bajo desde 2009, según una encuesta de depositantes realizada por el PBOC. Otro indicador que mide cómo perciben los residentes la situación laboral actual también se hundió al nivel más bajo desde 2009.
La tasa oficial de desempleo fue del 5,9 % en mayo, por encima del objetivo de todo el año de “menos del 5,5 %”, mientras que la tasa de desempleo juvenil aumentó a un récord del 18,4 %.
Cualquier impulso al sentimiento dependerá de cómo el gobierno maneje los brotes de Covid en el futuro. Si bien ha suavizado algunas reglas sobre viajes, el presidente Xi Jinping reafirmó esta semana su compromiso con la política Covid Zero.
La confianza de las personas en sus ingresos futuros cayó al peor nivel desde el primer trimestre de 2020, cuando estalló por primera vez la pandemia de covid, según la encuesta. Un 58,3% de los encuestados dijeron que estaban más dispuestos a aumentar los ahorros, 3,6 puntos porcentuales más que en los primeros tres meses del año.
Un índice que mide la demanda general de préstamos cayó al nivel más bajo desde 2016, según otra encuesta del PBOC a los directores de bancos de todo el país. El banco central está luchando para lograr que las empresas y los hogares amplíen los préstamos a largo plazo, incluso cuando ha guiado las tasas de préstamos e hipotecas a la baja este año.
Un indicador que mide la laxitud de la política monetaria a los ojos de los banqueros subió por segundo trimestre consecutivo, con el 40% de los encuestados diciendo que la política era "laxa", 13 puntos porcentuales más que el trimestre anterior.
La reunión del consejo de política reiteró que el banco central intensificará la implementación de una política monetaria prudente y hará que el crecimiento de los préstamos sea más estable, y reafirmó que la liquidez se mantendrá razonablemente amplia. El primer ministro Li Keqiang dijo recientemente que la decisión de China de no sobreimprimir dinero es crucial para prevenir la inflación y reservar espacio para futuras acciones políticas.
Además de las acciones del banco central, se prestará mucha atención a la próxima reunión del Politburó del Partido Comunista en busca de pistas sobre un mayor apoyo a las políticas. La reunión, que generalmente se lleva a cabo a fines de julio, discutirá la estrategia y las perspectivas económicas del país.
Estados Unidos, México, Canadá y China, los más afectados por los aranceles. El alza en la inflación será otro de los impactos
La administración Trump suspendió ilegalmente fondos a Harvard por rechazar reformas "inconstitucionales" en gobernanza y contratación
Entre las razones está participación de Musk en el gobierno de Trump, las políticas arancelarias y la creciente competencia de marcas chinas