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En este caso, la prioridad es estudiar una Mdbc minorista, es decir, que esté disponible de manera masiva para la población y disponible para sus transacciones cotidiana
Las Monedas Digitales de Bancos Centrales (Mdbc), han estado en la mira de las autoridades monetarias del mundo como una alternativa para los medios de pago tradicionales. Y hoy, el Banco Central de Chile entregó su primera evaluación respecto a los beneficios y desafíos asociados a un “peso digital”.
De acuerdo al informe “Emisión de una Moneda Digital de Banco Central en Chile”, el uso de una divisa como esta permitiría potenciar los beneficios asociados a la transformación digital, mitigar algunos de sus riesgos y "contribuir al desarrollo de un sistema de pagos más competitivo, innovador, integrado, inclusivo y resiliente".
En este caso, la prioridad es estudiar una Mdbc minorista, es decir, que esté disponible de manera masiva para la población y disponible para sus transacciones cotidianas. La opción de una mayorista, disponible solo entre intermediarios financieros para la liquidación de pagos interbancarios y entre entidades financieras en general, sería analizada en el futuro.
“Si bien una Mdbc no busca reemplazar al efectivo, proveería de un medio de pago emitido por el Banco Central a quienes el uso del efectivo les sea menos atractivo en una economía cada vez más digitalizada”, explicaron.
“Además, una buena alternativa para hacer frente a los desafíos asociados a la potencial masificación de las llamadas monedas virtuales, las que, si bien por ahora tienen un rol muy reducido en el sistema de pagos, podrían alterar el funcionamiento del mercado financiero y la transmisión de la política monetaria si su uso se masificara”, añadieron.
Desafíos por delante
Uno de los primeros factores a analizar “cuidadosamente” por el banco central es el diseño de la Mdbc con el objetivo de minimizar los impactos negativos en el funcionamiento del sistema financiero.
Asimismo, destacaron que aun cuando no se adopte un sistema directo, la emisión de una Mdbc implica una relación más estrecha del banco central con el público general, lo que conlleva desafíos tecnológicos, institucionales y reputacionales relevantes.
En esta línea, se plantea lograr grados adecuados de competencia y evitar la fragmentación de mercado, así como potenciar la inclusión financiera, proteger la privacidad de datos de hogares y empresas, y hacer frente a una gama de amenazas como desastres naturales y ciberseguridad.
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