.
ESTADOS UNIDOS

El aumento de la sequía lleva los precios del agua de California a máximos históricos

martes, 2 de agosto de 2022
Foto: MECCA, CALIFORNIA - JULY 12: Sprinklers operate at an agricultural field near an irrigation ditch on July 12, 2022 near Mecca, California. According to the U.S. Drought Monitor, more than 97 percent of the state of California's land area is in at least severe drought status, with nearly 60 percent in at least extreme drought. California is now in a third consecutive year of drought amid a climate-change fueled megadrought in the Southwestern United States. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

Los precios están en su punto más alto, ya que una severa sequía corta el suministro a las ciudades y granjas en todo el Estado.

Bloomberg

El precio del agua en el Nasdaq Veles California Water Index alcanzó los US$1144,14 por acre-pie el 27 de junio, un 56% más que a principios de año. El índice rastrea el precio promedio de las transacciones de derechos de agua en cinco mercados del estado.

En algunos lugares de California, el agua es aún más costosa: ronda los US$2,000 por acre-pie en la región de Westlands, según Sarah Woolf, presidenta de Water Wise, una agencia de corretaje y consultoría de agua con sede en Fresno. Westlands, que comprende más de 1,000 millas cuadradas de tierras de cultivo en el Valle Central, es el distrito de agua agrícola más grande de los EE. UU.

Los precios altísimos son un reflejo de la rapidez con la que se está intensificando la crisis del agua en California, con consecuencias nefastas para los cultivos alimentarios que dependen casi por completo del riego. La sequía histórica ha cortado el agua superficial incluso a aquellos con mayor antigüedad en el complejo sistema de derechos de agua de California, y el gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado el estado de emergencia, ordenando restricciones en el uso del agua y algunos recortes para los distritos de riego y los agricultores.

Los precios nunca antes habían sido tan consistentemente altos, dijo Woolf en una entrevista telefónica. “Desde el frente de la agricultura, simplemente no es sostenible”, dijo. “No conozco un cultivo que pueda soportar los precios del agua de esa manera”.

La nueva regulación del uso de agua subterránea también está complicando el panorama del suministro en el estado, con algunas estimaciones que muestran hasta un millón de acres en barbecho en el Valle de San Joaquín de California durante las próximas décadas debido a la reducción del acceso al agua superficial y subterránea.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Banca 26/05/2024 Inflación en tiempos de guerra y pausa de la Fed retiran los recortes de tasas israelíes

El aumento del gasto presupuestario está repercutiendo en la inflación, que se aproxima a la tasa máxima fijada por el Gobierno (1%-3%)

EE.UU. 26/05/2024 Se pronostica que el indicador de inflación subyacente favorito de la Fed se enfríe

Economistas esperan que índice de precios de gastos de consumo personal, menos alimentos y energía, aumente 0,2% en abril

Reino Unido 29/05/2024 Últimas horas para que BHP presente su oferta mejorada para quedarse con Anglo

BHP tiene hasta las 5:00 p.m., hora de Londres, para mejorar la propuesta con la que busca quedarse con las operaciones de Anglo