.
GLOBOECONOMÍA El auge de los negocios minoristas en Perú atrae a WalMart
domingo, 28 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El rápido crecimiento del negocio minorista en Perú ha despertado el interés de grandes cadenas como la estadounidense WalMart, que tendría en la mira un mercado dominado por empresas chilenas con fuerte presencia en Suramérica.

Perú, una de las economías más dinámicas de América Latina, ha visto crecer sostenidamente su clase media y también la demanda de consumo. Según la consultora Inversiones y Asesorías Araval, las ventas minoristas subirán más de 20% en el 2013, hasta unos US$6.900 millones.Y WalMart, la mayor cadena minorista del mundo, quiere una parte de ese mercado.
 
WalMart podría entrar a Perú mediante una asociación con una cadena local o a través de una adquisición, lo que le permitiría aprovechar la baja penetración en el mercado minorista principalmente fuera de la capital.
 
Las grandes cadenas tienen apenas un 15% del negocio retail en Perú, mientras que en otros países como Brasil y Chile la penetración es de un 60%.
 
WalMart tiene una fuerte presencia en América Latina, con 3.668 puntos de venta en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.
 
Dupicarán centros comerciales
 
Analistas ven viable su ingreso al negocio en Perú, donde además de varias empresas chilenas actúa la firma Supermercados Peruanos del grupo financiero local Intergroup, que opera las tiendas Plaza Vea y Vivanda y otras marcas de consumo.
 
“El principal factor para que una cadena como WalMart ingrese al mercado es el potencial de crecimiento del sector, ya que existe una baja penetración de supermercados”, dijo Carlos Asmat, analista del local banco Scotiabank.
 
Para los próximos tres años, los minoristas peruanos esperan recibir US$1.500 millones de inversiones con el objetivo de duplicar los centros comerciales desde los 56 actuales, según datos de la industria.
 
La chilena Cencosud, una cadena que posee negocios en Argentina, Brasil y Colombia,  abrió en marzo su tienda por departamento Paris en la segunda región más importante de Perú, Arequipa.Y  las también chilenas Falabella y Ripley  siguen con su agresiva estrategia de expansión en la nación Según empresarios del sector, las minoristas destinarán más de un 75% de sus inversiones fuera de la capital.
 
 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 17/09/2021 Wall Street cae ante incertidumbre fiscal y pérdidas de parte de compañías tecnológicas

Las principales bolsas en Estados Unidos cayeron el viernes por la incertidumbre ante la próxima reunión de la Reserva Federal

Argentina 17/09/2021 Argentina aún no define cambios de Gabinete en medio de crisis tras derrota electoral

Tras el golpe electoral, varios ministros pusieron sus renuncias a disposición del presidente de Argentina, Alberto Fernández

Energía 16/09/2021 El petróleo se recupera a máximos de seis semanas por la caída en reservas de crudo

El suministro perdido por las tormentas en el Golfo de EE.UU. ha compensado lo que la Opep ha agregado en oferta de crudo

MÁS GLOBOECONOMÍA