.
MÉXICO

El actual partido gobernante en México afirmó que respetará el proceso legislativo

sábado, 8 de junio de 2024

Claudia Sheinbaum es una científica de 61 años.

Foto: Reuters
La República Más

El partido “respetará el proceso legislativo” y esperará a que los votos sean confirmados oficialmente antes de iniciar conversaciones con Sheinbaum sobre los próximos paso

Bloomberg

El líder del partido gobernante de México en la cámara baja dijo que el bloque será “muy prudente” a la hora de aprovechar su fuerte ventaja en el Congreso en medio de preocupaciones de que pueda acelerar la aprobación de la legislación antes de que la presidenta electa Claudia Sheinbaum asuma el cargo.

El partido “respetará el proceso legislativo” y esperará a que los votos sean confirmados oficialmente antes de iniciar conversaciones con Sheinbaum sobre los próximos pasos, dijo el coordinador del partido Morena, Ignacio Mier, en una entrevista con la radio local el jueves por la noche.

Horas antes, Mier dijo en una conferencia de prensa que el partido buscaría iniciar discusiones iniciales sobre reformas constitucionales en septiembre, cuando el recién elegido congreso asuma sus funciones. El peso se hundió casi un 3% en medio de preocupaciones de que los legisladores pudieran avanzar con reformas, incluida la modificación de instituciones como el poder judicial, antes de que Sheinbaum preste juramento.

"Nuestra amplia mayoría en la Cámara Baja y el Senado nos obliga a ser muy prudentes, muy sensatos", dijo Mier en la entrevista radial. “Queremos llevar la calma a todos. Desde que recibimos estas reformas en febrero, he dicho que debemos analizar aquellas que benefician a México, su estabilidad económica y su crecimiento, que conducen a la posibilidad de más inversión”.

Por otra parte, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo en un comunicado el jueves que el partido abrirá un diálogo con “todos los sectores de la sociedad” sobre las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No actuaremos de manera autoritaria ni impondremos propuestas que afecten la concordia y la confianza en México”, dijo Monreal en el comunicado.

Sheinbaum, quien ganó la presidencia con una votación aplastante el 2 de junio, todavía está esperando la confirmación final de las autoridades electorales en medio de un proceso de rutina para verificar los votos . Más tarde el jueves, en respuesta a preguntas de los periodistas, dijo que el proceso de reformas seguiría los procedimientos normales e implicaría "diálogo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Grecia 23/06/2024 Grecia combate los incendios forestales que son avivados por vientos huracanados

Más de 30 bomberos apoyados por dos aviones y cinco helicópteros luchaban contra las llamas en la isla de Andros, en el mar Egeo, lejos de los centros turísticos

EE.UU. 23/06/2024 Indicadores de inflación de Reserva Federal ofrecen camino hacia recortes de tipos

Un mercado laboral saludable está brindando a autoridades cierta flexibilidad sobre el momento de recortes de tasas de interés

EE.UU. 25/06/2024 Las acciones de Eli Lilly y Novo Nordisk suben por beneficios con la apnea del sueño

El fármaco para la diabetes y la pérdida de peso de Lilly redujo la gravedad de la apnea del sueño en pacientes obesos; wall Street volvió a reaccionar así como con Novo Nordisk