MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro refirió que actualmente la tasa de inadecuación ocupacional es de 51%. “Eso quiere decir que la mayor cantidad de nuestros trabajadores hoy están en ocupaciones para las cuales no han sido formados. Eso hace a nuestro capital humano no tan productivo”, refirió Maurate.
Agregó que la inadecuación ocupacional entre los jóvenes recién egresados es mucho más alta, pues llega al 60%.
El funcionario refirió que existe un gran contraste entre las carreras que se estudian y las profesiones con mayor demanda.
Señaló que el 68% de los empresarios peruanos tiene dificultades para cubrir puestos de trabajo. “El 40% está buscando trabajadores de mayor calificación y solo el 13% demanda trabajadores sin educación superior”, anotó.
Asimismo, el 50% de las empresas más grandes señala que tendrá dificultades para contratar mano de obra calificada. “Si sumamos todas estas consideraciones tenemos la explicación de por qué nuestro capital humano no es tan productivo”, sostuvo Maurate.
El ministro señaló que los jóvenes escogen carreras tradicionales llevados por la propaganda de la oferta formativa.
“La oferta está mirando qué carreras le son rentables al instituto o universidad y no están mirando si esas carreras son las que requieren demanda laboral, o si son las carreras que darán retorno a la inversión del estudiante”, refirió.
Finalmente, el ministro recordó que este año se lanzó el portal Ponte en Carrera, un ranking donde se revela cuáles son las profesiones y especialidades técnicas que ofrecen las mejores y peores remuneraciones.
Las autoridades han señalado que la prioridad seguirá siendo una gestión eficiente y sostenible del recurso hídrico, con el fin de garantizar la continuidad de las operaciones
Los cadáveres se encontraron en la Penitenciaría del Litoral, que está en las afueras de Guayaquil y es la más poblada y peligrosa del país
Respecto al ejercicio que ahora termina, el presidente de la Mesa del Turismo destaca que este año las empresas del sector han alcanzado los US$117.000 millones de ingresos