.
EUROPA

Ejemplo de Carlos III: por qué los últimos 10 años de su carrera pueden ser los mejores

viernes, 16 de septiembre de 2022
RIPE:
EXPANSIÓN

Las empresas valoran cada vez más a los freelance internos, la actitud, el conocimiento, el liderazgo, la inteligencia emocional

Expansión - Madrid

Nancy Collamer es una coach de carrera profesional, autora del libro titulado Second-act careers: 50 + ways to profit from your passions during semi-retirement. Resulta útil hacer caso a Nancy, no sólo por sus consejos sobre cómo elaborar un currículo, sino porque entre sus recomendaciones incluye que éste no sea sólo una "lección de historia", y porque sugiere que hay que resaltar los logros más recientes y los nuevos talentos adquiridos, manteniendo el foco en los últimos diez años de experiencia profesional relevante.

Así, cabe la posibilidad de que la última década de nuestra carrera profesional sea nuestro mejor y más fructífero periodo laboral en un escenario de actividad en el que ya no permaneceremos en la misma empresa durante toda nuestra trayectoria, y en el que tendremos entre cinco y siete empleos en una misma vida laboral, y habrá que prepararse incluso para cambiar de carrera, sector o profesión nada más comenzar, a medio camino o bien entrada nuestra vida profesional.

Nuevo empuje
Mucho antes de la pandemia del coronavirus casi todo el mundo era consciente de que tendría que trabajar cada vez más años, extendiendo su vida laboral hasta más allá de los 70.

Ya desde entonces muchas compañías reconocían no estar preparadas para esta nueva realidad que contempla la integración de profesionales incluso septuagenarios. En los debates constantes sobre diversidad e inclusión, multitud de organizaciones olvidaban -aún hoy lo hacen- incluir la discriminación por edad... También en los procesos de selección. Guillem Recolons, socio de Soymimarca, recuerda que "ser sénior es más cuestión de experiencia que de edad".

Llegó la pandemia, con sus cambios e incertidumbres, y el hecho de asimilar la edad avanzada y la veteranía con la experiencia, la visión estratégica, la resiliencia y las competencias profesionales necesarias llevó a preguntarse qué lugar ocuparían los sénior en el panorama profesional pos-Covid, teniendo en cuenta que éstos serán cada vez más valiosos. Javier Blasco, director The Adecco Group Institute, destaca el valor de las competencias, y asegura que los conocimientos, que caducarán cada cinco años, se retroalimentan con esas competencias.

Añade que "las empresas valoran cada vez más a los freelance internos, la actitud, el conocimiento, el liderazgo, la inteligencia emocional, el compromiso o la lealtad... Y gran parte de esas capacidades más demandadas son comunes a la gente más sénior".

Cuando en la primavera de 2020, en plena pandemia, Italia ponía al frente de la recuperación del país a un sénior como Vittorio Colao, la socia fundadora de Talengo, Krista Walochick, recordaba que los sénior "son la voz de la experiencia, de haber vivido varios ciclos y de gestionar con eficiencia, de dominar los ajustes organizativos, o cuestiones de refinanciación". Walochik aseguraba entonces que esa voz, más que nunca, era crítica, y sugería poner esos perfiles en activo en un nuevo modelo que uniera la experiencia con la disrupción tecnológica.

Ya no se trata sólo de generar la propia empleabilidad, sino de que ésta dure cada vez más tiempo, y pueda nutrirse de las habilidades que vamos adquiriendo y consolidando durante nuestra carrera. Andrés Pérez Ortega, consultor en estrategia personal, cree que en esa última etapa que ahora se puede considerar decisiva "uno ya tiene todo lo que necesita: puede aplicar todo lo acumulado y es el momento de trabajar con las ideas, lecciones, meteduras de pata, red de contactos o prestigio adquirido durante décadas.

Toda esa materia prima puede convertirse en una oferta y se le puede sacar partido usando la tecnología que le permita hacerlo desde donde le apetezca".

Plantear que el último lustro o la última década de actividad profesional sean los más brillantes, de mayor satisfacción, reconocimiento y recompensa emocional y financiera implica que ese último tramo laboral dejará de ser un periodo de descuento que deseamos que pase cuanto antes para que llegue por fin la jubilación.

Preparar el futuro
Este nuevo enfoque de la carrera profesional no es sólo para veteranos entrados en edad. También vale para las nuevas generaciones -Millennials y Z-, que deben preocuparse a partir de ahora de planificar cuidadosamente este reto y este nuevo plazo profesional.

Quienes están hoy en el inicio de su trayectoria laboral tienen por delante cerca de 50 años de empleos, nuevas profesiones, modelos de actividad nunca vistos y fórmulas de valoración y recompensa que nada tendrán que ver con las tradicionales. Sin olvidar algo que ya estaba presente mucho antes de la pandemia: la relación entre empleado y empleador ha cambiado radicalmente.

Así, esta planificación minuciosa -pensar a largo plazo, tratando de adelantarse a las variaciones del mercado- resulta determinante para aprovechar las oportunidades futuras, teniendo en cuenta además que las transformaciones vertiginosas del escenario laboral se han convertido en algo muy difícil de predecir, y que llegan cambios cada vez más rápidos, con multitud de implicaciones.

Javier Blasco insiste en que la planificación de la trayectoria será estratégica, y "habrá que determinar qué habilidades debemos entrenar en cada momento, en un proceso de recualificación continua".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 06/10/2022 Colombianos lideraron la inversión en inmuebles en Miami y Orlando durante agosto

La desaceleración de la economía y la alta inflación que se registra en el mundo no ha sido impedimento para que el negocio siga

Cultura 07/10/2022 En eco de la Guerra Fría, el Premio Nobel de la Paz es para activistas de derechos

Muchos verán el premio como una condena al presidente ruso, Vladimir Putin, que celebra su 70 cumpleaños este viernes

Globoeconomía 04/10/2022 Google pagará US$85 millones para finalizar demanda del consumidor de Arizona

Arizona acusó a Google en una queja de mayo de 2020 por violar la Ley de Fraude al Consumidor del estado al recopilar datos de ubicación

MÁS GLOBOECONOMÍA