.
EE.UU. EE.UU. suma menos puestos de trabajo de lo previsto, pero la tasa de desempleo cae
viernes, 7 de enero de 2022

La tasa de desempleo cayó a 3,9% y hubo un aumento de 199.000 nóminas no agrícolas, que siguió a una subida revisada de 249.000 en noviembre

Bloomberg

Los trabajadores estadounidenses agregaron menos empleos en diciembre de lo previsto, mientras que la tasa de desempleo cayó más de lo esperado, lo que se suma a la evidencia de un entorno de contratación desafiante que requiere satisfacer la demanda en medio de la pandemia persistente.

El alza de 199.000 en las nóminas no agrícolas el mes pasado ocurre tras un aumento revisado de 249.000 en noviembre, según mostró el viernes un informe Departamento del Trabajo. La tasa de desempleo bajó un 3,9% mientras que la tasa de participación de la fuerza laboral no registró cambios.

Las últimas cifras de empleo sugieren que, a pesar de que la demanda de mano de obra sigue siendo sólida, los factores que han frenado la contratación durante el otoño (falta de cuidado de niños, temores de virus, grandes colchones de ahorro) persistieron a fines del año pasado. La variante Ómicron, que llevó los casos de covid-19 a niveles récord en los últimos días, es otra arruga y representa un riesgo para el ritmo de crecimiento del empleo a principios de 2022.

"Ambos lados del informe de hoy coinciden en que el mercado laboral se está recuperando", dijo Nick Bunker, director de investigación económica de Indeed. "El desacuerdo es solo sobre qué tan rápido está sucediendo".

En un contexto de inflación acelerada, la caída de la tasa de desempleo y el crecimiento más rápido de los salarios pueden justificar un endurecimiento más rápido de la política monetaria. Los funcionarios de la Fed señalaron en su reunión de diciembre que puede estar justificado aumentar esa tasa "antes o a un ritmo más rápido de lo que los participantes habían anticipado".

Los comerciantes aumentaron aún más las apuestas de que la Fed aumentará las tasas de interés en marzo. El dólar extendió sus caídas y los bonos del Tesoro se mantuvieron más débiles después de la lectura de datos. Los futuros de índices bursátiles estadounidenses cayeron levemente.

El informe "mostró un mayor progreso hacia el empleo máximo", dijeron economistas de Deutsche Bank AG encabezados por Matthew Luzzetti en una nota. "Ahora esperamos que el despegue se produzca en marzo y que la Fed emprenda cuatro subidas de tipos totales este año".

Las ganancias medias por hora aumentaron un 0,6% más de lo previsto en diciembre con respecto al mes anterior, igualando el mayor avance desde abril. El salario subió un 4,7% respecto al año anterior. Aunque la rápida inflación está restando gran parte a esas ganancias, los aumentos salariales sostenidos destacan la disposición de los empleadores a pagar más para atraer y retener a los trabajadores.

El aumento de puestos de trabajo del mes pasado, que limitó el mayor avance anual en nóminas registrado, en comparación con el pronóstico medio de 450.000 en una encuesta de Bloomberg a economistas. Se proyectaba que la tasa de desempleo caería al 4,1%.

El período de la encuesta para el informe de empleos finalizó a mediados de mes, por lo que los impactos relacionados con Ómicron a finales de diciembre se reflejarán en el informe de enero.

Desglose de la industria

El moderado avance de diciembre estuvo liderado por las nóminas de ocio y hostelería, que subieron 53.000. El empleo en servicios profesionales y empresariales aumentó, mientras que las nóminas del comercio minorista disminuyeron.

Mientras tanto, las empresas de fabricación y construcción reportaron sólidas ganancias en la contratación el mes pasado, una señal positiva de que las limitaciones de capacidad en las fábricas y entre los constructores pronto comenzarán a disminuir.

El informe también incluye revisiones de rutina a los datos de la encuesta de hogares ajustados estacionalmente durante los últimos cinco años. Esa encuesta se utiliza para calcular estadísticas como la tasa de desempleo y la participación en la fuerza laboral.

La participación deprimida de la fuerza laboral combinada con niveles récord de renuncias ha creado una pesadilla de personal para las empresas. Eso llevó a un nivel extremadamente bajo de despidos y exacerbó el último impacto de Ómicron en las empresas, lo que provocó una serie de cierres temporales y la cancelación de miles de vuelos.

Las recientes convocatorias de ganancias sugieren desafíos de personal en curso hasta bien entrado 2022. Ara Hovnanian, director ejecutivo de Hovnanian Enterprises Inc., dijo en la llamada de ganancias de la constructora de viviendas el mes pasado que la escasez de mano de obra junto con las interrupciones de la cadena de suministro "no solo están afectando a la industria de la construcción de viviendas, sino que están causando estragos en casi todas las industrias del mundo ".

Los factores estructurales también están en juego. Una combinación de tasas de natalidad en descenso, una migración más lenta y jubilaciones anticipadas podría llevar a años , incluso décadas, de escasez de trabajadores.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 26/01/2022 Apple alcanza cuota de mercado récord en China con mayor aumento de ventas

La última vez que Apple se situó como la marca de smartphones más vendida en China fue a fines de 2015, tras lanzar el iPhone 6

Transporte 27/01/2022 Azul reflota críticas contra la Latam por rechazo a su oferta de compra

La firma brasileña realizó una propuesta por todo el negocio de Latam, el que valoró en US$ 13.000 millones

Argentina 26/01/2022 El Gobierno levanta el requisito de prueba PCR negativo para entrar a la Argentina

La medida alcanza a los argentinos y residentes que cuenten con el esquema de vacunación contra el covid-19 completo

MÁS GLOBOECONOMÍA