.
TRADUCTORA

EEUU anuncia el arresto de más de 200 personas en operativo contra Mara Salvatrucha

jueves, 16 de noviembre de 2017

La operación tuvo lugar del 8 de octubre al 11 de noviembre.

Reuters

Mas de 200 supuestos integrantes y asociados de la violenta Mara Salvatrucha (MS-13) fueron arrestados en un operativo en todo Estados Unidos, dijeron en los últimos minutos funcionarios.

La operación, que tuvo lugar del 8 de octubre al 11 de noviembre, fue la segunda parte de un esquema en el que ya se habían producido 53 arrestos en El Salvador, informaron a periodistas funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

La MS-13 fue fundada en Los Angeles en la década de 1980 en parte para proteger a los inmigrantes que huían de la guerra civil El Salvador, pero con el correr de los años se convirtió en una gigantesca organización criminal transfronteriza.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió derrotar a las bandas criminales, especialmente a la MS-13.

"Esto no ha terminado, no habremos terminado hasta que hayamos desmantelado totalmente a esta organización", dijo a periodistas Tom Homan, subdirector del ICE. "Así que vamos a seguir arrestando a cada miembro, cada líder y cada socio de esta banda criminal".

En esta última redada se produjeron 93 arrestos por cargos criminales federales o estatales, mientras que el resto fue acusado de violaciones a las leyes de inmigración.

De los 214 arrestados, 16 eran estadounidenses y el resto extranjeros. Más de 60 de los detenidos habían entrado al país como menores sin acompañantes, dijeron las autoridades.

"MS-13, que cuenta con más de 10.000 miembros en 40 estados, es actualmente una de las organizaciones criminales más peligrosas de Estados Unidos", dijo el fiscal general Jeff Sessions en un comunicado

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 28/02/2024 Mayoría de trabajadores de Mercedes-Benz en EE.UU. deciden unirse al sindicato UAW

En la planta de la marca alemana en Tuscaloosa, trabajan 10.000 empleados que han expresado sus intenciones de unirse a UAW

Francia 29/02/2024 Álvaro Santos Pereira fue nombrado nuevo economista jefe de la organización Ocde

Los retos que enfrentará Santos Pereira serán el asesoramiento a los miembros sobre la fuerza y calidad del desarrollo económico

Estados Unidos 27/02/2024 Economía mundial con posibilidades de un aterrizaje suave según borrador del G-20

Los retos de los miembros del G20 se centran en superar el impacto de la pandemia, el aumento inflacionario y de tasas de interés