.
HACIENDA

EE.UU. y México expresan optimismo en resolver disputa por políticas energéticas

lunes, 12 de septiembre de 2022

Bloomberg

El presidente mexicano López Obrador privilegia al productor de petróleo estatal Petróleos Mexicanos y al proveedor de electricidad CFE

Bloomberg

Altos funcionarios estadounidenses y mexicanos expresaron optimismo después de una ronda de reuniones en la Ciudad de México de que pueden resolver una disputa sobre las políticas energéticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque ninguna de las partes dio un cronograma de cuándo podría suceder.

Las empresas buscan previsibilidad, equidad y transparencia, dijo a los periodistas la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, al cierre del Diálogo Económico de Alto Nivel del lunes en la Ciudad de México. Ella dijo que México se beneficiaría de la Ley de Reducción de la Inflación y la Ley de Fichas, ambas aprobadas durante el verano.

Las dos partes discutieron cómo “resolver disputas a través del mecanismo de resolución de disputas” en el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, o Usmca, dijo la ministra de Economía de México, Tatiana Clouthier. “Eso es exactamente lo que estamos haciendo en este momento. Hay interés de ambos lados de caminar juntos para encontrar soluciones”.

Clouthier encabeza al equipo de México en conversaciones con la oficina del Representante Comercial de EE.UU. sobre el tema energético. USTR solicitó en julio las consultas sobre la política de López Obrador, que privilegia al productor de petróleo estatal Petróleos Mexicanos y al proveedor de electricidad conocido como CFE.

La oficina del representante comercial dice que esto viola el USMCA, que entró en vigor en 2020 para reemplazar el pacto Nafta de dos décadas. Canadá presentó una solicitud similar para conversaciones sobre la política eléctrica de México. López Obrador niega que sus políticas violen el pacto y dice que Estados Unidos debe respetar la soberanía de México.

El secretario de Estado, Antony Blinken, al hablar en la apertura de la conferencia económica después de su reunión con el presidente esa tarde, reconoció que persisten los desacuerdos.

Manera pragmática

“Tenemos nuestras diferencias, como cualquier país con relaciones tan profundas y amplias como las nuestras, pero las resolveremos de manera pragmática”, dijo al canciller de México, Marcelo Ebrard, y Clouthier, y agregó que las disputas se manejarán con “mutua respeto."

Raimondo dijo que las dos partes no hablaron mucho sobre el tema de la energía. No obstante, un funcionario estadounidense dijo que la administración de Biden quería enviar el mensaje de que las políticas climáticas y energéticas de México estaban impidiendo que las dos naciones colaboraran plenamente. El funcionario pidió no ser identificado para hablar de deliberaciones privadas.

Si bien el diálogo del lunes no pretendía ser el foro para resolver el desacuerdo energético, es el tema general que se cierne sobre la relación económica. Si no pueden resolver sus diferencias a través de consultas, podría ir a un panel de disputas que podría permitir que EE. UU. imponga aranceles sobre miles de millones de dólares en exportaciones mexicanas.

Estados Unidos respeta la soberanía de México y no ve su solicitud de consultas como un desafío, dijo el funcionario estadounidense. Las consultas están integradas en el USMCA para trabajar en áreas de desacuerdo, y México ha utilizado ese mismo proceso para sus preocupaciones con las políticas estadounidenses, incluidas las reglas para la producción de automóviles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Seguros 23/09/2022 Los países de América Latina que tienen los seguros para automotores más costosos

Entre las naciones que tienen los valores más caros lidera brasil, con US$548 en el caso de los automóviles y US$221 para motos

Bolsas 22/09/2022 Wall Street se tiñe de rojo, el Nasdaq vuelve a desplomarse 30% desde sus anuales

El sector tecnológico vuelve a perder terreno en bolsa, ante un escenario en el que se avecinan más subidas de los tipos de interés

Laboral 21/09/2022 ¿Hay que fiarse de aquellos 'influencers' que predicen el futuro del trabajo en 2030?

El 85% de los empleos que tendrá éxito en 2030 no existen en la actualidad

MÁS GLOBOECONOMÍA