.
ESTADOS UNIDOS

EE.UU. suma otro mes de inflación moderada, los ojos se vuelcan a los pasos de la FED

viernes, 11 de noviembre de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El IPC fue menor a lo previsto y la variación anual descendió a 7,7%. Los analistas estiman que las alzas de tasas persistirán

Diario Financiero - Santiago

La inflación estadounidense se moderó más de lo esperado durante octubre. Según informó ayer el Departamento de Trabajo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de subió 0,4% el mes pasado respecto al periodo anterior, lo que implicó que la variación anual se desacelerara del 8,2% de septiembre hasta 7,7%.

En contraste con estos resultados, el mercado contaba con aumentos de 0,6% en el mes y 7,9% interanual.

La inflación subyacente, es decir, que excluye precios volátiles de alimentos y energía, también avanzó menos de lo proyectado -un 0,3% mensual-; mientras que en comparación con el año anterior, cedió desde un máximo de cuatro décadas en septiembre hasta 6,3%.

El índice de vivienda contribuyó con más de la mitad del alza mensual de todos los artículos (6,9%), seguido de la incidencia de los índices de gasolina y alimentos, que tuvieron un incremento anualizados de 10,9% y 17,5%, respectivamente.

“Con la normalización de la escasez de la oferta, la presión deflacionista se manifiesta por fin en los precios de los bienes básicos, que cayeron un 0,4% respecto al mes pasado”, señaló el economista jefe para América del Norte de Capital Economics, Paul Ashworth.

Mientras que desde Bank of America (BofA) tienen una “óptica ligeramente optimista” a partir de los últimos datos, pues estiman que la deflación de los bienes básicos sigue acentuándose y esperan una mayor moderación para la vivienda, aunque apuntan a que los precios de los servicios siguen rígidos.

“Una reversión parcial en el precio relativo de los bienes básicos es un factor importante detrás de nuestra perspectiva de que la inflación vuelva al objetivo de la Fed a finales de 2024”, indicó el economista para EEUU de la entidad, Michael Gapen.

O sea, a esas alturas se podría mover hasta las cercanías del 2%.

¿Y el alza de tasas?

La cifra de inflación llega después de que la Reserva Federal aplicara una cuarta alza consecutiva de la tasa de interés a comienzos de mes y diera señales de que su agresiva campaña para frenar la inflación podría estar llegando a su fase final, a pesar de que su presidente, Jerome Powell, dijera que “es muy prematuro pensar en hacer una pausa”.

La Fed subió los tipos 75 puntos básicos para llevarlos a un rango de 3,75% a 4%, sus máximos desde enero de 2008.

Ashworth señaló un IPC menor a lo previsto, “no convencerá por sí solo a la Reserva Federal de que abandone su postura agresiva”, pero sí podría detener su ciclo de endurecimiento a principios del año que viene con la tasa en un máximo del 4,50% al 4,75%.

Una visión parecida tiene Gapen, quien considera que en este contexto es “coherente” que la Fed reduzca el ritmo de alzas a 50 puntos base, pero apuntó a que en su opinión, “el mercado laboral sigue siendo el factor determinante de la tasa terminal” y este factor aún muestra signos de fortaleza.

La misma apreciación comparte el economista jefe para EEUU de Oxford Economics, Ryan Sweet, quien sugiere que también podría darse un aumento de 25 pb en febrero, llegando al rango de tasa de 4,75%.

“La lectura del IPC de octubre es un poco engañosa, pero no evitará que la Reserva Federal continúe aumentando las tasas de interés”, sostuvo el analista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 27/11/2022 Total Energies dejará de operar gasolineras en México por sus nuevas regulaciones

Las gasolineras Total Energies operan en 16 estados del país, principalmente en las zonas centro y sur, desde su llegada en 2018

Legislación 26/11/2022 Migración, energía e inflación, los temas de los que hablaron Petro y Andrés López

Los mandatarios acordaron unir esfuerzos para crear un estatuto de migración y una red regional de interconexión eléctrica

China 25/11/2022 Tesla retira aproximadamente 81.000 autos en China por software y cinturones seguridad

Los retiros de los Model S y Model X requieren una reparación al software inalámbrico para solucionar un problema en el sistema de administración de la batería de los automóviles

MÁS GLOBOECONOMÍA