.
Shein presentó documentos confidenciales ante las autoridades británicas para cotizar en Londres
AMBIENTE

EE.UU. retrocede en la acción medioambiental y más empresas siguen normas de UE

lunes, 7 de julio de 2025

Shein

Foto: Bloomberg

Mientras Shein luchó por su oferta pública inicial, la compañía dijo que invertiría en tecnologías para hacer las telas más reciclables

Bloomberg

En junio de 2024, la empresa de moda Shein Group, Comenzó su segundo intento de hacerlo público. Un esfuerzo anterior para flotar en la Bolsa de Nueva York fracasado después de que los políticos estadounidenses examinaran los vínculos de la compañía con China.

Ahora Shein buscaba una valoración de US$67.400 millones en la bolsa del Reino Unido, pero allí también se enfrentaba a obstáculos. Inversionistas, legisladores y organizaciones no gubernamentales argumentaron que la compañía había violado las reglas de divulgación de la finanzas y deslizante de greenwashing disposiciones a través de su presunto uso de trabajos forzados y su modelo de alta emisión de moda rápida.

En respuesta a la crítica, Shein implementó una ofensiva de encanto al tomar una señal de las regulaciones climáticas europeas. Durante años, los funcionarios del Reino Unido y de la Unión Europea han estado trabajando en normas que exigen que las empresas financien la eliminación de residuos de ropa y revelen los riesgos medioambientales y de derechos humanos en sus cadenas de suministro.

Mientras Shein luchó por su oferta pública inicial, la compañía dijo que invertiría en tecnologías para hacer las telas más reciclables y usaría más poliéster reciclado en su ropa. Pulsando sus credenciales verdes puede haber ayudado: los reguladores del Reino Unido finalmente aprobaron la lista a principios de este año (aunque la compañía ahora parece estar reconsiderando su plan en parte debido a los efectos de la guerra comercial del presidente Donald Trump).

El episodio mostró cómo el Reino Unido y la UE, que tienen reglas similares cuando se trata de la divulgación del clima, la gestión de residuos y la protección de los inversionistas frente al clima y los riesgos éticos, están desempeñando funciones de gran tamaño como los principales reguladores de sostenibilidad del mundo. Es una posición de liderazgo que Europa ha asumido antes con la industria tecnológica: Después de escribir el reglamento global sobre privacidad de datos en la década de 2010, la UE está tratando de hacer lo mismo con la inteligencia artificial.

Ahora, mientras la administración Trump cancela los planes para que EE.UU. exija a las empresas que revelen el riesgo climático y las emisiones, abogados, consultores e inversionistas dicen que los países europeos tienen una oportunidad única de una generación de establecer estándares ambientales para el mundo.

A partir de este año, la UE está introduciendo gradualmente normas que obligan a las empresas a presentar informes gruesos en los que se exponen los riesgos a que se enfrentan el cambio climático y su impacto en el medio ambiente. Esos mandatos eventualmente cubrirán a miles de empresas no pertenecientes a la UE que operan dentro del bloque, lo que significa que algunas empresas estadounidenses que operan, venden productos y generan un beneficio en Europa tendrán que seguir esas reglas ambientales.

Tal vez en sus regiones locales las regulaciones están siendo retiradas, todavía están afectadas por estas regulaciones que están sucediendo en Europa, y todavía afecta la forma en que actúan, dice Veronika Thieme, directora asociada para Europa en el Carbon Trust, una empresa de consultoría ambiental.

Los reglamentos de sostenibilidad de la UE abarcan productos tan diversos como los filetes y el gas natural licuado. Su objetivo es bloquear la venta de productos alimenticios cultivados en áreas forestales arrasadas y la importación de combustibles fósiles extraídos por empresas que filtran demasiado metano. Algunos inversores que están considerando la posibilidad de poner fondos en empresas no pertenecientes a la UE utilizan definiciones de la UE de lo que es sostenible y lo que no. Las empresas en las cadenas de suministro que fabrican productos que finalmente acaban en la UE están obligadas a demostrar que sus productos son eficientes desde el punto de vista energético o libres de deforestación.

Incluso como una pequeña empresa sin conexión directa con la UE, puedes encontrarte el destinatario de algún cuestionario de la debida diligencia que esperas rellenar, que puede o no incluir referencias a ideas y conceptos con los que no conoces, incluyendo referencias a la legislación de la UE, dice James Marlow, socio director financiero de ESG en el bufete de abogados Linklaters. Es lo suficientemente amplio como para capturar una proporción significativa del mundo empresarial, ya sea directa o indirectamente.

Para las empresas globales, los estándares más duros de Europa elevan el listón en otros lugares. Lubomila Jordanova, cofundadora y directora ejecutiva de Plan A, una compañía de datos de sostenibilidad en Berlín, dice que sus clientes, que incluyen a BMW, KFC y la marca de moda Chloé, utilizan las reglas de la UE como la fuerza motriz para sus prácticas ambientales en todo el mundo. Dice que algunos de sus clientes, incluida la empresa de alquiler vacacional HomeToGo, requieren que sus subsidiarias estadounidenses y asiáticas reporten sus datos de sostenibilidad siguiendo los estándares de la UE. América nunca fue un centro de sostenibilidad, dice.

Andrew Savage, jefe de sostenibilidad de Lime, la compañía de intercambio de bicicletas electrónicas y scooter con sede en San Francisco, dice que el abandono de la administración Trump de las regulaciones del clima corporativa no tendrá un gran efecto en la compañía, que está trabajando hacia un objetivo voluntario para ser netamente cero en 2030 y prepararse para reportar sus datos de sostenibilidad bajo las reglas europeas.

Las empresas globales centradas en alcanzar objetivos ambiciosos de sostenibilidad cumplirán el estándar más estricto o más riguroso, y luego el cumplimiento de normas más estrictas es más simple o fácil de alcanzar, dice, llamando a los requisitos de información de la UE, por mucho, la barra más alta.

La UE no es inmune al entusiasmo menguante en torno a la sostenibilidad en todo el mundo. Recientemente retrasó algunos de sus requisitos de sostenibilidad corporativa en respuesta a las preocupaciones de algunas empresas y políticos de que la burocracia está sofocando la innovación. Pero en general, la región, incluido el Reino Unido, está impulsando las reglas verdes y cualquiera que quiera hacer negocios con Europa está encontrando que necesita alinearse con este objetivo.

Los inversores de la UE ya han señalado que están dispuestos a sacar fondos de gestores de activos que se alejen de los compromisos de cambio climático: State Street Global Advisors perdió negocios de los fondos de pensiones británicos y escandinavos este año después de que abandonara un grupo de la industria centrado en abordar el calentamiento global.

Todo esto importa porque fuera de un pequeño cuadro de empresas con visión de futuro, la mayoría de los CEOs no cambiarán sus prácticas corporativas para proteger el medio ambiente sin regulación, dice Chris Hocknell, cofundador y director de la consultora de sostenibilidad con sede en Londres Eight Versa. La gran mayoría de las empresas necesitan ese disparador regulatorio para hacerles prestar atención, moverse y realmente implementar algún nivel de acción, dice.

El compromiso más fuerte de Europa con las causas verdes también está apareciendo en las llamadas de ingresos. Las empresas del índice Stoxx Europe 600 están utilizando términos como la sostenibilidad, y el cambio de climate, con menos frecuencia que hace un par de años, pero la caída no es tan grande como entre el S&P 500 establecido.

La influencia de la UE va más allá de las empresas. Otros gobiernos también están utilizando sus reglas como modelo, incluyendo California, donde los legisladores han dicho que esperan alinear los nuevos requisitos de divulgación del riesgo climático del estado con Europa, por lo que las empresas que operan en ambas áreas no tienen que hacer dos informes.

Al igual que los estándares de emisiones de automóviles de California, las reglas de divulgación son vulnerables a la segmentación por parte de la administración Trump, que está en el proceso de revisar las leyes estatales y locales en busca de reglas verdes y de ESG que dice que cargan a las empresas con demasiada regulación.

Es temprano, pero hay señales de que estos requisitos están cambiando la forma en que las empresas enfocan la sostenibilidad. No como un golpe a sus operaciones generales, sino como parte de ellos. Las normas de divulgación de la UE exigen a las empresas incluir sus datos de sostenibilidad en el mismo informe que sus datos financieros, pero algunas empresas van más allá al pedir a sus equipos financieros que se responsabilicen de esa información, dice Thieme, consultor de Carbon Trust.

Esto significa que el tamizado por las emisiones de las empresas ya no queda relegado a los departamentos de sostenibilidad y, en cambio, se trata como una parte central del negocio. Eso también conduce a que las empresas hagan mejores conexiones, dice, por lo que el personal de cada equipo tiene que pensar en su impacto en el medio ambiente y dónde pueden hacer recortes de emisiones.

La revelación, por supuesto, no es lo mismo que la acción. Pero otros reglamentos de la UE están teniendo una influencia más directa en las emisiones. Por ejemplo, las normas de la UE introducidas el año pasado acabarán por poner un tope de emisiones de metano a las importaciones de combustibles fósiles a la región. Esta medida está llevando a algunas compañías estadounidenses de petróleo y gas deseosas de exportar gas natural a Europa para continuar con los planes de detectar y tapar fugas en los sitios de extracción y procesamiento y utilizar certificadores de terceros para dar fe de sus esfuerzos, según grupos de la industria. Sin embargo, el destino de esas reglas de metano no está claro, ya que Europa está considerando aflojarlas para evitar una guerra comercial.

Incluso las regulaciones aún no existen están moldeando el comportamiento de la compañía, dice Sebastian Munden, presidente de Wrap, una organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido. Primark, River Island y otros minoristas de moda del Reino Unido están estableciendo estándares para asegurar que sus ropas duren, así como entrenando a sus diseñadores para hacer que sus suéteres, camisetas y jeans sean fáciles de desmontar para recyclingreciclarlos.

Los ejecutivos han dicho que están motivados por los planes de la UE para la legislación que responsabiliza a las empresas de que las empresas sean responsables durante todo el ciclo de vida de su ropa.

"Todos estos son completamente voluntarios, pero, por supuesto, están pensando en un mundo en el que [hay] una responsabilidad ampliada de los productores de textiles en la UE, dice Munden, refiriéndose a los planes de cobrar las tarifas de las empresas de moda por la eliminación de la ropa que producen. Las sabias a prueba de futuro de negocios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/12/2025

Jefe de Uber prevé que los robotaxis estarán presentes en más de 10 mercados en 2026

Uber y Baidu Inc. anunciaron en julio un plan para lanzar robotaxis en la plataforma de viajes compartidos en varios mercados fuera de EE. UU. y China continental

Uuguay 12/12/2025

Junta Departamental aprobó multa de US$140,14 para quienes invadan el carril del bus

Esta medida se enmarca dentro del paquete de acciones de la Intendencia de Montevideo (IM) para agilizar el tránsito en la capital

Paraguay 10/12/2025

Exportaciones de mipymes paraguayas superan US$450 millones hasta octubre

En cuanto a los principales mercados destino, la mayoría de los productos paraguayos fueron enviados a Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Estados Unidos