.
EE.UU.

EE.UU. dice que ataques en Rafah no cambiarán la política ni la ayuda militar a Israel

martes, 28 de mayo de 2024

Palestinos buscan comida entre los escombros tras un ataque israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Foto: Reuters

Las recientes muertes en Rafah han puesto a prueba la promesa del presidente de EE.UU., Joe Biden, de no suministrar armas a Israel

Reuters

El gobierno de Biden dijo el martes que seguía de cerca la investigación sobre un mortífero ataque aéreo israelí que calificó de trágico, pero que las recientes muertes en Rafah no constituían allí una operación terrestre de envergadura que cruzara ninguna línea roja estadounidense.

"Los israelíes han dicho que se trata de un trágico error", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a los periodistas en la Casa Blanca, cuando se le preguntó si los acontecimientos del fin de semana podían calificarse como el tipo de "muerte y destrucción" que los funcionarios estadounidenses han advertido que podría dar lugar a la retención de más ayuda a Israel. EE.UU. no tiene "una vara de medir ni una cuota", dijo Kirby.

También hemos dicho que no queremos ver una gran operación terrestre en Rafah que realmente dificulte a los israelíes ir tras Hamás sin causar grandes daños y potencialmente un gran número de muertes. Todavía no lo hemos visto", afirmó, señalando que las operaciones israelíes se desarrollaban principalmente en un corredor a las afueras de Rafah.

Cuando se le preguntó si estaba diciendo que las recientes operaciones terrestres en Rafah no provocarían una retirada estadounidense de más ayuda militar, Kirby dijo: "Creo que eso es lo que he estado diciendo aquí".

Las recientes muertes en Rafah han puesto a prueba la promesa del presidente Joe Biden de no suministrar armas a Israel si el aliado de EE.UU. realizaba una invasión de gran envergadura en Rafah que pusiera en peligro a las personas desplazadas allí.

En un acto ceremonial en Washington, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, dijo: "La palabra trágico ni siquiera empieza a describir" el ataque aéreo israelí del domingo que provocó un incendio en un campamento de tiendas de campaña en la ciudad gazatí de Rafah, matando a 45 palestinos.

El comentario de Harris, en respuesta a la pregunta de un periodista, también se produjo tras lo que las autoridades sanitarias de Gaza describieron como un bombardeo israelí de un campamento de tiendas de campaña en una zona de evacuación al oeste de Rafah, en el que murieron al menos 21 personas el martes.

Israel declaró que "desgraciadamente, algo salió trágicamente mal" en el ataque aéreo del domingo, mientras que su ejército negó haber bombardeado el campamento el martes. Israel afirmó que había atacado a dos altos cargos de Hamás en la operación del domingo y que no pretendía causar víctimas civiles.

Hamás emitió un comunicado celebrando el martirio de dos combatientes en el ataque del domingo, dijo Kirby, una indicación de que Israel estaba tratando de ir tras Hamás de una "manera selectiva y precisa".

"Los israelíes han dicho que utilizaron bombas de 37 libras, municiones guiadas de precisión", dijo Kirby. "Si es eso lo que utilizaron, es sin duda indicativo de un esfuerzo por ser discretos, selectivos y precisos. Ahora, obviamente esto tuvo resultados trágicos, y obviamente eso necesita ser investigado".

A la pregunta de si los ataques de Israel podrían poner a Biden en una posición difícil, Kirby dijo a los periodistas el martes que, en cambio, existía un peligro real de que Israel se aislara aún más de la comunidad internacional con la forma en que está llevando a cabo las operaciones. "Así que esto es motivo de preocupación, claramente, porque no es en el mejor interés de Israel", dijo Kirby. "Y no nos conviene que Israel se aísle cada vez más en la escena mundial".

La respuesta de la administración estadounidense fue criticada el martes por grupos de derechos humanos y árabes estadounidenses.

"Lamentablemente, debido a la insistencia del presidente Biden en enviar más bombas para permitir los crímenes de guerra de Netanyahu en Rafah, esto es ahora tanto un genocidio estadounidense como un genocidio israelí", declaró Nihad Awad, director ejecutivo del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas.

Funcionarios israelíes y estadounidenses han denunciado el uso del término genocidio para describir los acontecimientos sobre el terreno en Gaza.

El Departamento de Estado declaró el martes que, en cuanto tuvo noticia del incidente del domingo en Rafah, Washington expresó su profunda preocupación a Israel e instó a que se llevara a cabo una investigación, que Israel ha prometido.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, declaró a la prensa que Washington seguirá de cerca la investigación de Israel, pero que las operaciones militares israelíes llevadas a cabo hasta ahora en Rafah no han sido de tanta envergadura como las realizadas en el centro o el norte de Gaza.

Líderes mundiales han expresado su horror ante el incendio en una "zona humanitaria" designada de Rafah, donde habían buscado refugio familias desarraigadas por los combates en otros lugares.

Más de 36.000 palestinos han muerto en la ofensiva israelí, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Israel lanzó su guerra aérea y terrestre después de que militantes dirigidos por Hamás atacaran comunidades del sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y secuestrando a más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 11/06/2024 Desempleo en Reino Unido alcanza un máximo de 4,4%, cifra no alcanzada en dos años

Los expertos sugieren que un mercado laboral que se debilita es una señal para que el banco central inicie un recorte en las tasas

Tecnología 10/06/2024 Apple anunció iOS 18 y macOS Sequoia, con nuevas funciones de inteligencia artificial

Un sistema llamado Private Cloud Compute ayudará a mantener segura la información de los usuarios cuando se envíe a los centros de datos

Ecuador 11/06/2024 El suizo Gunvor S.A pagó a Ecuador US$93,6 millones tras acuerdo por caso corrupción

La procuraduría de Ecuador añadió que el monto cancelado se fijó en "un proceso de negociación directa con Gunvor S.A"