.
IRÁN EE. UU., Israel y el Reino Unido prometen respuesta contra Irán por ataque a petrolero
lunes, 2 de agosto de 2021

Los ataques en la costa de Omán, que Teherán negó haber realizado, dejaron un saldo de dos miembros de la tripulación muertos

Bloomberg

EE. UU., Israel y el Reino Unido se comprometieron a responder a un ataque mortal con drones contra un petrolero la semana pasada en una importante vía fluvial para los envíos mundiales de petróleo que culparon a Irán.

Los enemigos de Oriente Medio, Irán e Israel, han intercambiado múltiples acusaciones de ataques marítimos en los últimos meses. Pero el ataque del jueves frente a la costa de Omán, que Teherán negó haber realizado, fue el primero en matar a miembros de la tripulación, un rumano y un británico.

Las dos muertes han aumentado las tensiones en el Golfo Pérsico en una coyuntura crítica con Irán preparándose para tomar posesión de un nuevo presidente, y las conversaciones con las potencias mundiales sobre su acuerdo nuclear de 2015 se estancaron.

"Les prometo que Israel no se sentará en silencio después de un ataque contra barcos o ciudadanos y responderá una vez que encuentre el dónde, el cuándo y el cómo", Ram Ben Barak, jefe del Comité de Defensa y Asuntos Exteriores del parlamento israelí, dijo a Army Radio el lunes.

El Reino Unido dijo en un comunicado que había convocado al embajador de Irán en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Londres. También está enviando un equipo para investigar el ataque al petrolero de productos petrolíferos de Mercer Street, ahora amarrado frente a los Emiratos Árabes Unidos, dijo su enviado adjunto a Israel a la emisora ​​israelí Kan.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo a Sky News que Irán debe “enfrentarse a las consecuencias” de sus acciones. Llamó al episodio un "ataque inaceptable e indignante al transporte marítimo comercial".

A su vez, Irán dijo que había llamado al encargado de negocios británico en Teherán a su Ministerio de Relaciones Exteriores para protestar por las acusaciones en su contra, informó la agencia estatal de noticias de la República Islámica.

"No hay justificación para este ataque, que sigue un patrón de ataques y otro comportamiento beligerante", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado el domingo. "Estamos trabajando con nuestros socios para considerar nuestros próximos pasos y consultar con los gobiernos dentro y fuera de la región sobre una respuesta adecuada, que estará próxima".

No dio más detalles sobre lo que podría implicar la respuesta. Un portavoz de la Quinta Flota de la Marina de los Estados Unidos, que tiene su base en la región, declinó hacer comentarios. Estados Unidos y sus aliados crearon una fuerza marítima en 2019 en respuesta a ataques similares para proteger las rutas marítimas en el Medio Oriente.

Blinken dijo que estaba "seguro" de que Irán usó drones explosivos unidireccionales en el ataque del jueves. El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, dijo que "uno o más" de los drones no tripulados pueden haber estado involucrados en el ataque.

Rumania "conserva su derecho a actuar en consecuencia, junto con sus socios internacionales, para tener una respuesta adecuada", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país en respuesta por correo electrónico a las preguntas de Bloomberg, diciendo que había convocado al enviado iraní.

Mensaje de Israel
Las principales naciones, incluido Estados Unidos, buscan revivir el pacto de 2015 que limitó las actividades nucleares de Teherán a cambio de una flexibilización de las sanciones estadounidenses.

El expresidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2018 y volvió a imponer sanciones, lo que desencadenó una cadena de eventos que plantearon la amenaza de guerra, incluidos los ataques marítimos y la escalada de la actividad nuclear.

Israel se opone al levantamiento de las sanciones o una reactivación del acuerdo, lo que permitiría a Irán volver a ingresar a los mercados petroleros globales.

Una sexta ronda de conversaciones en Viena se interrumpió el mes pasado, y las potencias occidentales han expresado su frustración por lo que describen como el estancamiento de Irán en la reanudación, para la que no se ha fijado una fecha. La transferencia de poder al nuevo presidente Ebrahim Raisi esta semana en Irán ha complicado los esfuerzos para reactivar la diplomacia.

La condena de Blinken se produjo después de que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijera que Irán era "inequívocamente" responsable del ataque en la calle Mercer. El Reino Unido emitió una condena similar. Ninguno ofreció evidencia directa.

"Esperamos que la comunidad internacional le aclare al régimen iraní que cometió un terrible error", dijo Bennett. "Tenemos nuestras formas de hacer llegar el mensaje a Irán".

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní rechazó las acusaciones de Israel en una conferencia de prensa en Teherán el domingo y dijo que no era la primera vez que se formulaban acusaciones de este tipo contra la República Islámica.

Pero dos días antes, la agencia estatal Al-Alam de Irán dijo que el ataque fue "en respuesta a" un reciente ataque israelí contra un aeropuerto en la región siria de Qusayr, sin especificar quién estaba detrás.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/09/2021 EE.UU. niega la solicitud de Crystallex sobre acciones de Citgo y se revaluará en 2022

La oficina de control del Tesoro le dijo a Crystallex que el Departamento de Estado había determinado que tal venta no sería incompatible

Suiza 16/09/2021 Foro Económico Mundial regresará a Davos del 17 al 21 de enero del próximo año

El WEF afirma que está colaborando con las autoridades suizas y sanitarias para establecer medidas adaptadas al contexto

Hacienda 16/09/2021 Estos son los Datos Cocteleros sobre los impuestos más extraños de la historia

¿Se imagina tener que pagar un impuesto por la cantidad de ropa que tenga en su armario? Pues algo así pasó en Reino Unido en el siglo XVIII, cuando se creó un tributo sobre los sombreros

MÁS GLOBOECONOMÍA