.
GLOBOECONOMÍA

EE.UU. investiga a varias aerolíneas por un presunto cartel

jueves, 2 de julio de 2015
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

La justicia del país ha comenzado una investigación a través del departamento de antimonopolio ya que sospecha que algunas compañías aéreas avisan ilegalmente a sus competidoras sobre la frecuencia de vuelos, rutas o asientos disponibles con el objetivo de mantener un control sobre los precios de los pasajes.
El Departamento de Justicia estadounidense envió una carta a varias compañías aéreas para exigirles que proporcionaran copias de las todas las comunicaciones que hayan tenido y tengan entre ellas, con analistas especializados de Wall Street o con sus accionistas mayoritarios sobre la capacidad de sus vuelos.

De momento, sólo American Airlines, Delta Air Lines, Southwest Airlines y United Airlines han confirmado haber recibido de esta notificación.

Tras conocerse esta investigación, el mercado parecer haberse contagiado de las sospechas del Gobierno y ayer las acciones de las principales aerolíneas cayeron en Bolsa entre un 1% y un 3%. De hecho, las de American Airlines descendieron un 4% y las de JetBlue (que aseguró no haber sido notificada aún por el Gobierno) un 5%.

Aumento de precio de los pasajes

Actualmente, American Airlines, Delta Air Lines, Soutwest Airlines y United Airlines controlan cerca del 80% de las plazas de los vuelos domésticos en territorio estadounidense tras varias fusiones entre ellas.

Además, desde 2008 han seguido una estrategia que ha conducido a la eliminación de vuelos y rutas no rentables y han aumentado el porcentaje de ocupación de sus vuelos, pero ni estas medidas ni el abaratamiento de los combustibles se han traducido en una bajada del precio de los billetes.

De hecho, entre 2009 y 2014 y según los datos oficiales, las tarifas aumentaron una media del 13%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/12/2025

Warner Bros. recomendará a su grupo de accionistas rechazar la oferta de Paramount

La empresa evalúa que una transacción de este tipo enfrentaría un escrutinio regulatorio intenso, dadas las implicaciones en competencia y concentración de mercado

Hacienda 15/12/2025

Sergio Díaz-Granados fue reelegido como presidente de CAF para el periodo 2026-2031

El directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- aprobó la reelección del colombiano para cinco años de gestión

Perú 17/12/2025

¿José Kast tomaría “represalias” contra Perú si no colabora en control migratorio?

De no ser receptivos con su gestión migratoria, el nuevo líder de Chile contempla sanciones para socios como Perú