.
YEMEN

EE.UU. incluye nuevamente a hutíes en lista de terroristas por los ataques en mar Rojo

miércoles, 17 de enero de 2024

EE.UU. incluyó a huties en lista de terroristas por conflicto en el Mar Rojo

Foto: Reuters

La inclusión de los huties se da en respuesta a los hostigamientos a buques comerciales que hacen su paso hacía el Canal de Suez

Reuters

Estados Unidos volvió a incluir el miércoles a los rebeldes hutíes de Yemen en una lista de grupos terroristas, informaron funcionarios, en un nuevo intento de Washington por frenar los ataques a la navegación internacional.

Los funcionarios dijeron que la designación de "Terrorista Global Especialmente Designado" (SDGT), que golpea al grupo alineado con Irán con duras sanciones, busca cortar la financiación y las armas que los hutíes han usado para atacar o secuestrar barcos en las rutas marítimas vitales del Mar Rojo.

Los ataques han perturbado el comercio mundial, avivado el temor a la inflación y profundizado la preocupación de que las consecuencias de la guerra entre Israel y Hamás puedan desestabilizar Oriente Medio.

"Estos ataques se ajustan a la definición de terrorismo que figura en los manuales", dijo uno de los tres funcionarios de que informaron a los periodistas antes del anuncio bajo condición de anonimato. La designación se produce después de que aviones de guerra, barcos y submarinos estadounidenses y británicos lanzaran la semana pasada decenas de ataques aéreos contra los hutíes, que controlan las zonas más pobladas de Yemen.

El Ejército estadounidense llevó a cabo el martes un nuevo ataque contra cuatro misiles balísticos antibuque hutíes, dijeron a Reuters dos funcionarios. El movimiento miliciano, que dice que los ataques contra buques comerciales tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la guerra de Israel en Gaza, ha amenazado con una "respuesta fuerte y eficaz".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/02/2024 Críticas a los altos precios de los medicamentos contra la obesidad en Estados Unidos

Empresas ven alza en sus acciones por demanda de fármacos, CVS ya puso la primera queja por los precios a los consumidores

Hacienda 22/02/2024 Inflación europea cae una décima y en enero se fijó en 2,8% por debajo del cierre 2023

Mientras siguen disminuyendo los precios de los energéticos, los alimentos mantienen su tendencia alcista