.
Nvidia
EE.UU.

EE.UU. fija arancel de 25% a algunas ventas de chips como parte del acuerdo con Nvidia

miércoles, 14 de enero de 2026
RIPE:

Chile

Trump adoptó una línea dura contra China al inicio de su presidencia, cumpliendo su promesa de campaña de tomar medidas enérgicas contra sus prácticas económicas

Bloomberg

Estados Unidos impuso un arancel de 25% a las importaciones de ciertos semiconductores, un paso clave en un acuerdo bendecido por el presidente Donald Trump que permite a Nvidia Corp. enviar procesadores de inteligencia artificial H200 fabricados en Taiwán a China.

Según una orden firmada por Trump el miércoles, el gobierno recaudaría los aranceles sobre los chips a medida que ingresan a Estados Unidos antes de su envío final a clientes chinos y otros mercados extranjeros. Nvidia depende de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. para la producción de los chips que diseña, incluido el H200, cuya venta a China fue autorizada por Trump en diciembre.

"No es el nivel más alto, pero es muy bueno. China los quiere, y otros países también, y vamos a obtener 25% de la venta de esos chips, básicamente", declaró Trump a la prensa el miércoles durante la ceremonia de firma. El texto completo de la directiva no estaba disponible de inmediato, y su alcance podría aplicarse a otros chips además del H200.

Trump firmó la medida un día después de que la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio flexibilizara sus criterios para obtener licencias de exportación de chips H200 a China. El presidente no mencionó a Nvidia por su nombre, pero citó dos de sus plataformas, Blackwell y Rubin, afirmando: «Son las dos principales, pero es un chip muy bueno, y la gente lo quiere, y creemos que nos conviene hacerlo».

El impuesto se aplicaría a los chips “transbordados a través de Estados Unidos a otros países extranjeros” y no a los utilizados en el país, dijo el secretario de personal de la Casa Blanca, Will Scharf.

Ese recargo es una condición que Trump exigió a cambio de permitir que Nvidia vendiera en China. Estados Unidos aún debe tomar medidas adicionales antes de que Nvidia pueda enviar los chips a China, incluyendo la aprobación de las licencias de exportación por parte de la BIS. Ese proceso puede tardar semanas o meses y no se sabe cuándo concluirá.

Los productos taiwaneses generalmente se han enfrentado a un arancel de 20% al ingresar a EE. UU., aunque los semiconductores se han salvado, ya que funcionarios de Comercio llevan a cabo una investigación de seguridad nacional sobre la posible aplicación de nuevos gravámenes en todo el sector de chips. Trump aún no ha impuesto aranceles, mientras continúan las negociaciones con Taiwán y las principales empresas tecnológicas.

Altos funcionarios taiwaneses viajaron a Washington el miércoles para conversar sobre la finalización de un acuerdo para reducir su tasa arancelaria general a 15% y expandir las instalaciones de producción de Tsmc en Estados Unidos, según personas familiarizadas con el asunto.

La decisión de Trump marcó una victoria significativa para Nvidia, que ha impulsado a los legisladores estadounidenses a flexibilizar los controles de exportación que le han impedido vender sus chips de IA al mayor mercado mundial de semiconductores. El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, ha forjado una estrecha relación con Trump y ha utilizado estos vínculos para persuadir al presidente de que las restricciones solo benefician a gigantes chinos como Huawei Technologies Co.

Se trata de un cambio respecto de años de política estadounidense que buscaban limitar el acceso de Beijing a tecnologías estadounidenses avanzadas y ha provocado la reacción de los demócratas y los halcones de la seguridad nacional en Washington, quienes dicen que la medida envalentonará a un adversario que está interesado en ganar terreno en la carrera de la IA.

Trump adoptó una línea dura contra China al inicio de su presidencia, cumpliendo su promesa de campaña de tomar medidas enérgicas contra sus prácticas económicas. Sin embargo, tras desencadenar una guerra comercial al imponer aranceles exorbitantes a los productos chinos, relajó su presión al firmar una tregua con el presidente Xi Jinping.

Trump también dejó claro que no tiene problema en hacer negocios con Pekín en áreas sensibles, siempre y cuando el gobierno estadounidense reciba una parte de los fondos. Insinuó que se está preparando un acuerdo similar sobre la exportación de chips para otras empresas, como Intel Corp. y Advanced Micro Devices Inc.

“Esta política apoyará el empleo estadounidense, fortalecerá la industria manufacturera estadounidense y beneficiará a los contribuyentes estadounidenses”, publicó Trump el 8 de diciembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 12/01/2026

JP Morgan proyecta mayor repunte en suministro petrolero venezolano para 2026

En el caso colombiano, señalan que el PIB para el primer trimestre sea de 4,0% y que la inflación cierre el año cercana a 6,1%

EE.UU. 14/01/2026

EE.UU. suspenderá proceso de visas a 75 países, entre ellos Colombia y Brasil

La medida se produjo después de que Trump amenazó con imponer más restricciones de visas tras el ataque de un ciudadano afgano que baleó a dos efectivos de la Guardia Nacional

Argentina 11/01/2026

Argentina pondrá en funcionamiento el primer buque eléctrico más grande del mundo

Reemplazará a dos antiguos buques diésel, consiguiendo reducir aproximadamente 84% las emisiones generadas por el transporte de pasajeros entre ambos países