.
ESTADOS UNIDOS

EE.UU. es el principal objetivo de operaciones extrajeras engañosas, según Facebook

miércoles, 26 de mayo de 2021

Estados Unidos también ocupó el segundo lugar en una lista de países que fueron objeto de operaciones de influencia nacional

Reuters

Estados Unidos encabezó una lista de los países más frecuentemente atacados por operaciones de influencia extranjera engañosa utilizando Facebook entre 2017 y 2020, dijo la compañía de redes sociales en un nuevo informe publicado el miércoles.

Estados Unidos también ocupó el segundo lugar en una lista de países que fueron objeto de operaciones de influencia nacional en ese mismo período.

Facebook Inc dijo que una de las principales fuentes de redes de "comportamiento inauténtico coordinado" dirigido a Estados Unidos en el año previo a las elecciones presidenciales de 2020 fueron campañas originadas en el propio Estados Unidos, así como las operaciones extranjeras de Rusia e Irán.

Las cifras se basaron en el número de redes de "comportamiento inauténtico coordinado" eliminadas por Facebook, un término que utiliza para el tipo de operaciones de influencia que se basan en cuentas falsas para engañar a los usuarios y manipular el debate público con fines estratégicos.

Facebook comenzó a tomar medidas contra estas operaciones de influencia después de 2016, cuando la inteligencia estadounidense concluyó que Rusia utilizó la plataforma como parte de una campaña de ciberinfluencia que pretendía ayudar al expresidente Donald Trump a llegar a la Casa Blanca, una afirmación que Moscú ha negado.

La compañía dijo que Rusia, seguida por Irán, encabezaba la lista de fuentes de "comportamiento inauténtico coordinado" y que esto se centraba principalmente en la interferencia extranjera. Entre los principales objetivos de las operaciones extranjeras se encuentran Ucrania, Reino Unido, Libia y Sudán.

Pero la compañía también dijo que alrededor de la mitad de las operaciones de influencia que ha eliminado desde 2017 en todo el mundo fueron realizadas por redes nacionales, no extranjeras.

"Las operaciones de influencia realmente comenzaron como un deporte de élite. Teníamos un pequeño grupo de Estados en particular que estaban usando estas técnicas. Pero cada vez vemos más gente que entra en el juego", dijo Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Facebook, a periodistas en una conferencia telefónica.

Facebook dijo que las operaciones de influencia doméstica dirigidas a Estados Unidos fueron ejecutadas por actores políticos marginales o conspirativos, empresas de relaciones públicas o de consultoría y sitios web de medios de comunicación.

Según las cifras de Facebook, Myanmar fue el país al que se dirigieron más redes nacionales no auténticas, aunque estas redes eran relativamente pequeñas.

Gleicher dijo que los autores de las amenazas habían pasado de las grandes campañas de gran volumen a otras más pequeñas y específicas y que la plataforma también estaba viendo un aumento de las operaciones de influencia comercial.

"En realidad, creo que la mayoría de lo que vemos aquí no son actores motivados por la política. En términos de volumen, muchos de estos actores están motivados por el dinero", dijo. "Son estafadores, son defraudadores, son empresas de relaciones públicas o de márketing que buscan hacer un negocio en torno al engaño".

Los investigadores de Facebook también dijeron que esperaban que fuera más difícil discernir lo que formaba parte de una campaña de influencia engañosa, ya que los autores de las amenazas utilizan cada vez más a "personas conscientes y no conscientes para desdibujar las líneas entre el discurso doméstico auténtico y la manipulación".

El informe incluyó más de 150 redes "inauténticas coordinadas" identificadas y eliminadas por Facebook desde 2017.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 01/12/2022 China anunciará en los próximos días flexibilización de sus protocolos de cuarentena

Han aumentado las expectativas en todo el mundo de que China, mientras aún intenta contener las infecciones, podría reabrir sus fronteras en algún momento el próximo año

Venezuela 01/12/2022 Marcas de Disney regresan a Venezuela para iniciar internacionalización

El ecuatoriano Grupo Mantra llevará los productos al país caribeño para ser comercializados a través de franquicias. Evalúan mercados como Bolivia, Perú y Colombia

Estados Unidos 02/12/2022 Ganancias "asombrosas" salariales en EE.UU. complican la lucha contra la inflación

Las ganancias de empleo se concentraron en unas pocas categorías, lideradas por el crecimiento en ocio y hospitalidad, atención médica y gobierno

MÁS GLOBOECONOMÍA