.
ESTADOS UNIDOS

EE.UU. dice que el tope del precio del petróleo de Rusia no estará dirigido a la Opep

miércoles, 19 de octubre de 2022

Washington se ha comunicado con los representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para asegurarles límites a sus planes

Reuters

Los nuevos pasos del Grupo de los Siete para limitar las ventas de petróleo ruso a un precio bajo forzado no se replicarán contra los productores de la Opep , cuyos planes para reducir la producción han irritado a los países consumidores, dijo a Reuters un funcionario del Tesoro de Estados Unidos. .

Washington se ha comunicado con los representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para asegurarles esos límites a sus planes y ha sostenido desde el principio que el tope no apuntaría a otros productores de petróleo, agregó el funcionario.

Los comentarios podrían ayudar a aliviar una disputa entre Estados Unidos y Arabia Saudita, el principal exportador de petróleo y líder de facto de la Opep, sobre lo que Washington ve como una colaboración con Rusia para privar a los mercados de suministro justo cuando se avecina una recesión mundial.

Las tensiones han aumentado a fuego lento entre los países consumidores, como Estados Unidos, y los productores de petróleo por la política de producción, y las fuentes dijeron a Reuters que la ira de la Opep por el plan de precios máximos fue una de las razones de su decisión de reducir la producción.

La Opep+, que agrupa al bloque productor con aliados, incluida Rusia, anunció la semana pasada que reduciría la producción en 2 millones de barriles por día para equilibrar los mercados y sofocar la volatilidad.

Arabia Saudita dijo que la reducción real probablemente sería de alrededor de 1 millón de barriles por día (bpd), ya que varios miembros de la Opep han tenido problemas para cumplir con sus objetivos de producción existentes.

La Casa Blanca dijo que el análisis de Estados Unidos mostró que el recorte podría haber esperado hasta la próxima reunión de la Opep, después de las elecciones intermedias de noviembre en Estados Unidos.

Pero los funcionarios de la Opep no vincularon la medida con el tope del precio del petróleo ruso en sus conversaciones con Estados Unidos, dijo la semana pasada el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo .

Estados Unidos dijo la semana pasada que el recorte impulsaría los ingresos de Rusia y sugirió que Arabia Saudita lo había diseñado por razones políticas , que el domingo negó estar apoyando a Moscú en su invasión de Ucrania.

El tope de precios previsto para el 5 de diciembre se diseñó específicamente para hacer frente a la invasión rusa de Ucrania y no se transferirá a otros productores, agregó el funcionario, ya que sus medidas para controlar la producción elevan los precios.

Las nuevas sanciones tampoco señalan el comienzo de un cartel de compradores para contrarrestar el impacto de las políticas de la Opep en el mercado petrolero, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado debido a lo delicado de la situación.

La agrupación de países consumidores de la Agencia Internacional de Energía, con sede en París, dijo la semana pasada que el recorte de la Opep+ ha hecho subir los precios y podría llevar a la economía mundial a la recesión.

Pero el funcionario del Tesoro de EE. UU. consideró que el impacto del recorte en los precios fue moderado y dijo que podría ser necesario un aumento de precios de $ 30- $ 40 o un recorte de producción 10 veces mayor que el recorte real de la producción de la Opep+ de alrededor de 900,000 bpd para desencadenar una recesión.

El G7 está dispuesto a privar a Moscú de los ingresos de la guerra, pero busca evitar un shock de suministro global, que podría aumentar los precios y afectar a sus propios ciudadanos a medida que se profundizan los temores de una recesión global.

Acordado por las naciones del G7 en septiembre, el plan de tope de precios chocó con prohibiciones mucho más estrictas de la Unión Europea sobre los envíos rusos ratificadas en junio.

La UE acordó el tope este mes, pero los detalles regulatorios no se han resuelto, lo que aumenta la ansiedad sobre el plan en la industria petrolera a seis semanas del final.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Taiwán 26/11/2022 Presidenta de Taiwán renuncia como jefe de partido luego de fallida lucha contra China

La Oficina de Asuntos de Taiwán dijo que el resultado mostraba que la opinión pública taiwanesa dominante estaba a favor de la paz, la estabilidad y "una buena vida

Bolsas 28/11/2022 La estanflación regirá para el próximo año lo que mantendría las acciones en peligro

Entre otros riesgos potenciales en 2023 se encuentran los retos del desarrollos del mercado inmobiliario en el Reino Unido y Canadá

México 26/11/2022 Gobierno y oposición de Venezuela firman acuerdo, y EE.UU. alivia algunas sanciones

Luego del anuncio desde México, el gobierno estadounidense autorizó al gigante Chevron retomar actividades de extracción de petróleo en Venezuela

MÁS GLOBOECONOMÍA