.
HACIENDA

EE.UU. despliega submarino nuclear en Medio Oriente en medio de tensión con Irán

sábado, 8 de abril de 2023

El submarino se está desplegando en apoyo de la Quinta Flota de los EE.UU., que también tiene su sede en una zona de Bahrein

Bloomberg

El ejército estadounidense reveló el sábado que ha desplegado un submarino de propulsión nuclear en el Medio Oriente en una demostración de fuerza en medio de las crecientes tensiones con Irán.

El USS Florida, capaz de transportar hasta 154 misiles de crucero de ataque terrestre Tomahawk, comenzó a transitar el canal de Suez desde el mar Mediterráneo el viernes, según el Comando Central de las Fuerzas Navales de EE. UU., con sede en Bahrein, en el Golfo Pérsico.

El submarino se está desplegando en apoyo de la Quinta Flota de los EE.UU., que también tiene su sede en Bahrein, para "garantizar la seguridad y la estabilidad marítima regional", dijo el comandante Tim Hawkins, portavoz del Comando Central de las Fuerzas Navales de los EE. UU.

Hawkins se negó a proporcionar más detalles sobre la misión o su momento, o especificar si el submarino se dirigía al Golfo Pérsico.

Es extremadamente raro que el ejército estadounidense publique los movimientos de sus submarinos de propulsión nuclear. En octubre, el Comando Central de EE. UU. (Centcom) anunció la visita de su jefe, el general Michael Kurilla, a un submarino de misiles balísticos en el Mar Arábigo. Antes de eso, era un submarino de misiles guiados que transitaba por el Estrecho de Ormuz a fines de diciembre de 2020.

Las capacidades de Irán

El último esfuerzo de EE.UU. sigue al aumento de los ataques en los últimos meses contra las tropas estadounidenses y sus aliados en Irak y Siria. Los comandantes estadounidenses también han advertido sobre las capacidades expandidas de misiles y las actividades de enriquecimiento nuclear de Irán, y la grave amenaza que esto representa para los intereses de Estados Unidos y sus aliados.

También se produce en el contexto de una escalada en la guerra en la sombra de Israel con Irán y cambios geopolíticos importantes en el Medio Oriente.

Preocupado de que algo de esto pueda poner en peligro sus grandes planes económicos, Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo y el principal aliado de Washington en el Golfo Pérsico, ahora está buscando la cooperación con Irán, girando hacia China y forjando una alianza más estrecha con Moscú, especialmente en política petrolera. Mientras tanto, Estados Unidos y sus aliados occidentales han continuado con sus esfuerzos para aislar y debilitar a Rusia después de que invadiera Ucrania el año pasado.

Mientras el USS Florida se dirigía al Medio Oriente, Israel bombardeó el viernes sitios en la Franja de Gaza que, según dijo, pertenecían al grupo militante Hamas, aliado de Irán. La Jihad Islámica Palestina más pequeña, totalmente apoyada por Irán, se atribuyó la responsabilidad de un aluvión de cohetes disparados el día anterior contra el norte de Israel desde el vecino Líbano, que está dominado por el grupo Hezbolá respaldado por Irán. La última ola de violencia fue provocada por enfrentamientos entre la policía israelí y fieles musulmanes en la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén.

Días antes, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán prometió vengar la muerte de dos de sus comandantes en Siria en lo que dijo que fueron ataques aéreos israelíes. Y el 23 de marzo, un dron de fabricación iraní lanzado por grupos vinculados al Irgc golpeó una instalación militar estadounidense en Hasakah, en el noreste de Siria, matando a un contratista estadounidense e hiriendo a cinco soldados, lo que provocó ataques aéreos estadounidenses en represalia, según el Pentágono.

A Estados Unidos le quedan unos 900 soldados en el noreste de Siria. El área está controlada por una milicia aliada liderada por kurdos que constituyó la mayor parte de la fuerza terrestre en la campaña dirigida por Estados Unidos para derrotar al grupo terrorista conocido como Estado Islámico.

Siria, devastada por la guerra, está dividida de facto. El presidente Bashar Al-Assad posee la mayor parte del territorio, con el apoyo de Irán, sus milicias aliadas y las fuerzas rusas, mientras que Turquía y los grupos rebeldes aliados controlan secciones del norte y noroeste.

“El comportamiento maligno de Irán ha aumentado en los últimos dos años”, dijo el mes pasado el general Kurilla, comandante del Centcom, en su testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU.

'Arsenal diverso de misiles'

Kurilla dijo que “el Irán de 2023 no es el Irán de 1983”, y calificó a Teherán como “exponencialmente más capaz” de atacar cualquier parte de Oriente Medio con el “arsenal de misiles más grande y diverso” de la región.

Si bien EE.UU. acogió oficialmente el "efecto calmante" que podría tener un acercamiento entre Arabia Saudí e Irán en la región, se dijo que estaba desconcertado por la decisión de Riad de incluir a China como garante, así como por su adopción de Assad, el principal líder árabe de Irán . aliado, que está fuertemente sancionado por los Estados Unidos por las atrocidades de la guerra.

Alimentando aún más las preocupaciones de Washington fue la decisión de Arabia Saudita de unirse como “socio de diálogo” a la Organización de Cooperación de Shanghai, un bloque de seguridad y defensa liderado por China cuyos miembros incluyen a Irán y Rusia.

Sanam Vakil, director del programa de Medio Oriente y África del Norte en el grupo de expertos Chatham House, dice que no hay nada contradictorio entre Irán que busca reparar los lazos con Arabia Saudita y otras potencias árabes del Golfo, mientras que al mismo tiempo intensifica su guerra encubierta contra los EE. UU. e Israel.

Vakil dijo que había "mucha arrogancia" en Teherán en este momento, con muchos elementos del régimen que se sentían triunfantes de que no solo habían resistido la política estadounidense de "cerco y máxima presión", sino que ahora han abierto una brecha entre los EE. UU. y su principal aliado árabe, Arabia Saudita.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 17/06/2024 Las figuras clave de la industria financiera que Bloomberg recomienda tener en la mira

Entre las personas que causarán impacto en el segundo semestre se encuentra a un Consejero Delegado, una Directora Financiera y fundadores de fondos de cobertura

Economía 20/06/2024 Competitividad de Colombia cae en rubro económico y sube en eficiencia empresarial

El país ocupó el puesto 57 en el ranking de competitividad de imd 2024, un lugar arriba que el año anterior; sin embargo, descendió en el desempeño de hacienda y gestión gubernamental

Francia 20/06/2024 Macron promete ayudas a las finanzas domésticas si gana las elecciones anticipadas

El bando de Macron se presenta como un baluarte de los valores democráticos y la gestión económica prudente que protege a la nación de los extremistas derrochadores de ambos bandos