.
ESTADOS UNIDOS

EE.UU. defiende ataques en Irak y Siria, y milicias apoyadas por Irán prometen venganza

lunes, 28 de junio de 2021
Foto: Reuters

Según un comunicado, cuatro personas murieron en el ataque y prometieron represalias ante sus victimarios

Reuters

Estados Unidos defendió el lunes firmemente los ataques del fin de semana contra milicias alineadas con Irán, pero combatientes juraron vengarse y tanto Irak como Siria condenaron las redadas aéreas unilaterales de Washington como violaciones de su soberanía.

El ejército estadounidense dijo que atacó instalaciones operativas y de almacenamiento de armas en dos lugares de Siria y uno de Irak en respuesta a ataques con drones de milicianos contra personal e instalaciones estadounidenses en Irak.

"Tomamos las medidas necesarias, apropiadas y deliberadas que están diseñadas para limitar el riesgo de escalada, pero también para enviar un mensaje disuasorio claro e inequívoco", dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a los periodistas en Roma.

Las milicias iraquíes afines a Irán mencionaron en un comunicado a cuatro miembros de la facción Kataib Sayyed al-Shuhada que, según dijeron, murieron en el ataque en la frontera entre Siria e Irak, y prometieron tomar represalias.

El gobierno de Irak, que no quiere verse arrastrado a un conflicto entre Estados Unidos e Irán, condenó los ataques en su territorio y dijo que "estudiaría todas las opciones legales" para evitar que se repita esta acción.

Siria calificó los ataques de "flagrante violación de la santidad de las tierras sirias e iraquíes".

El Ejército iraquí emitió una condena de los ataques estadounidenses. Los militares iraquíes y estadounidenses se coordinan estrechamente en una batalla separada en Irak, luchando contra los remanentes del grupo extremista suní Estado Islámico.

Es la segunda vez que el presidente Joe Biden ordena ataques de represalia contra las milicias respaldadas por Irán desde que asumió el cargo hace cinco meses. En febrero ordenó ataques limitados en Siria, esa vez en respuesta a ataques con cohetes en Irak.

Dos funcionarios estadounidenses, que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato, dijeron que las milicias respaldadas por Irán llevaron a cabo al menos cinco ataques con drones contra instalaciones usadas por personal de Estados Unidos y de la coalición en Irak desde abril.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 13/04/2024 Jefe del ejército ucraniano aseguró que el frente oriental sufre un intenso asalto ruso

Oleksandr Syrskyi aseguró que Rusia intensificó sus asaltos blindados y se libran batallas por el control de un pueblo al oeste de Bajmut

EE.UU. 12/04/2024 Las monedas de los mercados emergentes alcanzan su nivel más bajo en dos meses

Los rendimientos de los bonos en los mercados emergentes más grandes de Europa del este alcanzaron el jueves sus niveles más altos en lo que va del año

Israel 13/04/2024 Irán lanza cientos de drones y misiles en contra de Israel en un ataque de represalia

El ejército israelí afirmó que se habían lanzado más de 100 aviones no tripulados desde Irán